Abuso del Móvil en Estudiantes Universitarios y Perfiles de victimización y agresión

Autores/as

  • Mª Isabel Polo del Río Universidad de Extremadura
  • Santiago Mendo Lázaro Universidad de Extremadura
  • Benito León del Barco Universidad de Extremadura
  • Elena Felipe Castaño Universidad de Extremadura

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.837

Palabras clave:

Abuso del móvil, Perfiles de ciberacoso, Agresor, víctima, Estudiantes universitarios

Resumen

La gran mayoría de jóvenes disponen de teléfono móvil, convirtiéndose en un objeto imprescindible en su vida, que ha desplazado los espacios de socialización tradicionales por espacios virtuales. Es utilizado por ellos, durante muchas horas, en detrimento de su funcionamiento psicológico y social, mostrando mayor vulnerabilidad a su uso abusivo o excesivo, y mayor propensión a convertirse en un uso problemático o adictivo. En este trabajo se pretende estudiar las repercusiones sociales, personales y comunicacionales del abuso del móvil de los estudiantes universitarios, y profundizar en los diferentes perfiles del ciberacoso, analizando quién presenta más problemas personales y sociales con el uso del móvil: ¿víctimas o agresores? También si el número de horas de uso del móvil tiene un efecto sobre dichos problemas. La muestra (1200 estudiantes) fue seleccionada mediante muestreo polietápico por conglomerados de entre las distintas Facultades de la Universidad de Extremadura. Los datos fueron obtenidos a través de las Escalas de Victimización (CYB-VIC) y Agresión (CYB-AGRES) a través del Teléfono Móvil y el Cuestionario de Experiencias relacionadas con el Móvil (CERM). Los resultados muestran que el uso abusivo del móvil genera conflictos en los jóvenes de ambos sexos; aunque las chicas manifiestan más problemas comunicacionales y emocionales que los chicos. Además, la edad, el campo de conocimiento, el perfil víctima/agresor y las horas de uso del móvil son variables determinantes sobre los conflictos comunicacionales y emocionales derivados del uso abusivo del móvil.

Biografía del autor/a

Mª Isabel Polo del Río, Universidad de Extremadura

Profesora Asociada del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, Departamento de Psicología y Antropología. Universidad de Extremadura

Santiago Mendo Lázaro, Universidad de Extremadura

Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura

Benito León del Barco, Universidad de Extremadura

Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura

Elena Felipe Castaño, Universidad de Extremadura

Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura

Citas

Aguado, J. M. y Martínez, I. J. (2006). El proceso de mediatización de la telefonía móvil: de la interacción al consumo cultural. Estudios de Comunicación (ZER), 11, 319-343.

American Psychological Association (APA) (2009). Report of the Ethics Committee, 2008. American Psychologist, 64, 464-473.

Aslanidou, S. y Menexes, G. (2008). Youth and the internet: Uses and practices in the home. Computers & Education, 51, 1375-1391. doi:10.1016/j.compedu.2007.12.003.

Beard, K. W. y Wolf, E. M. (2001). Modification in the proposed diagnostic criteria for Internet addiction. Cyberpsychology & Behavior, 4, 377-383 doi: 10.1089/109493101300210286.

Beranuy, M., Chamarro, A., Graner, C. y Carbonell, X. (2009). Validación de dos escalas breves para evaluar la adicción a internet y el abuso del móvil. Psicothema, 21, 480-485.

Beranuy, M., Oberst, U., Carbonell, X. y Chamarro, A. (2009). Problematic Internet and mobile phone use and clinical symptoms in college students: The role of emotional intelligence. Computers in Human Behavior, 25, 1182-1187. doi:10.1016/j.chb.2009.03.001.

Bianchi, A. y Phillips, J. G. (2005). Psychological Predictors of Problem Mobile Phone Use. Cyberpsychology & Behavior, 8, 39-51. doi: 10.1089/cpb.2005.8.39.

Buelga, S. y Pons, J. (2012). Agresiones entre Adolescentes a través del Teléfono Móvil y de Internet. Psychosocial Intervention, 21, 91-101. doi:10.5093/in2012v21n1a2.

Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2010). Cyberbullying: victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de Internet. Psicothema, 22, 784-789.

Buelga, S., Cava, M. J. y Musitu, G. (2012). Validación de la escala de victimización entre adolescentes a través del teléfono móvil y de internet. Pan American Journal of Public Health 32, 36-42. doi:10.1590/S1020-49892012000700006.

Castellana, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner, C. y Beranuy, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles de Psicólogo, 28, 196-204.

Chóliz, M. (2010). Mobile phone addiction: a point of issue. Addiction, 105, 373-374. doi: 10.1111/j.1360‑0443.2009.02854.x.

Chóliz, M (2012). Mobile-phone addiction in adolescence: The Test of Mobile Phone Dependence (TMD). Progress in Health Sciences, 2, 33-44.

Chóliz, M., Villanueva, V. y Chóliz, M. C. (2009). Ellas, ellos y su móvil: Uso, abuso (¿y dependencia?) del teléfono móvil en la adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 1, 74-88.

Chóliz, M. y Villanueva, V. (2011). Evaluación de la adicción al móvil en la Adolescencia. Revista Española de Drogodependencias, 36, 165-184.

Colás, P., González, T. y de Pablos, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23. doi:10.3916/C40-2013-02-01.

Corona, H. F. y Peralta, V. E. (2011). Prevención de conductas de riesgo. Revista Médica Clínica Las Condes, 22, 68-75. doi: 10.1016/S0716-8640(11)70394-7.

Costa, J. (2011). Los jóvenes portugueses de los 10 a los 19 años: ¿qué hacen con los ordenadores?. Education in the Knowledge Society (EKS), 12, 209-239.

De Haro, J. J. (2010). Redes Sociales para la educación. Madrid: Anaya.

Derbyshire, K. L., Lust, K. A., Schreiber, L. R., Odlaug, B. L., Christenson, G. A., Golden, D. J. y Grant, J. E. (2013). Problematic Internet use and associated risks in a college sample. Comprehensive Psychiatry, 54, 415-422. doi.10.1016/j.comppsych.2012.11.003.

Del Río, J., Bringué, X., Sádaba, C. y González, D. (2008). Cyberbullying: un análisis comparativo en estudiantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. En V Congrés Internacional Comunicació i Realitat (pp. 307-316). Barcelona, ES: Universitat Ramon Llull.

De la Villa, M. y Suárez, C. (2016). Factores de riesgo en el uso problemático de Internet y del teléfono móvil en adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 69-78. doi:10.1016/j.rips.2016.03.001.

Díaz-Gandasegui, V. (2011). Mitos y realidades de las redes sociales. Información y comunicación en la Sociedad de la Información. Prisma Social, 6, 1-26.

Echeburúa, E. y de Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96. doi:10.20882/adicciones.196.

Echeburúa, E., Labrador, F. J. y Becoña, E. (2009). Adicción a las Nuevas Tecnologías. Madrid: Pirámide.

Ellwood-Clayton, B. (2003). Virtual strangers: Young love and texting in the Filipino archipelago of cyberspace. In K. Nyíri (Ed.), Mobile Democracy: Essays on Society, Self, and Politics (pp. 225-239). Vienna, Austria: Passagen Verlag.

Ehrenberg, A., Juckes, S., White, K. M. y Walsh, S. P. (2008). Personality and self-esteem as predictors of young people’s technology use. Cyberpsychology & Behavior, 11, 739-741. doi:10.1089/cpb.2008.0030.

Felipe, E., León, B. y Fajardo, F. (2013). Perfiles psicopatológicos en participantes en situaciones de acoso escolar en Educación Secundaria. Psicología Conductual, 21, 475-490.

Fernández-Villa, T., Alguacil, J., Almaraz, A., Cancela, J., Delgado-Rodríguez, M., García-Martín, M., … Martín, V. (2015). Uso problemático de internet en estudiantes universitarios: factores asociados y diferencias de género. Adicciones, 27, 265-275. doi:10.20882/adicciones.751.

Flores, N., Jenaro, C., González, F., Martín, E. y Poy, R. (2013). Adicción al móvil en alumnos de secundaria: efectos en la convivencia. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 3, 215-225. doi:10.1989/ejihpe.v3i3.44.

Gámez-Guadix, M., Orue, I., Smith, P. K. y Calvete, E. (2013). Longitudinal and reciprocal relations of cyberbullying with depression, substance use, and problematic internet use among adolescents. Journal of Adolescent Health, 53, 446-452. doi:10.1016/j.jadohealt2013.03.030.

Garaigordobil, M. (2011). Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: una revisión. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11, 233-254.

García del Castillo, J. A., Terol, M. C., Nieto, M., Lledó, A., Sánchez, S., Martín-Aragón, M. y Sitges, E. (2008). Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios. Adicciones, 20, 131-142. doi:10.20882/adicciones.277.

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2012). Los menores en internet. Usos y seguridad desde una perspectiva europea. Quaderns del CAC, 15, 37-544.

Giménez, A. M., Maquilón, J. J. y Arnaiz, P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 5, 119-133.

Giménez, A. Maquilón, J. J. y Arnaiz, P. (2015). Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, 33, 335-351. doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.-33.2.199841.

Gómez, P., Rial, A., Braña, T., Varela, J. y Barreiro, C. (2014). Evaluation and early detection of problematic Internet use in adolescents. Psicothema, 26, 21-26. doi:10.7334/ psicothema2013.109.

Haynie, D. L., Nansel, T., Eitel, P., Davis-Crump, A., Saylor, K., Yu, K. y Simons-Morton, B. (2001). Bullies, victims, and bully/victims: Distinct groups of atriskyouth. Journal of Early Adolescence, 21, 29-49. doi: 10.1177/0272431601021001002.

Heirman, W. y Walrave, M. (2009). Asseing Issues and Concerns about the Mediation of Technology in Cyberbullying. Trípodos Extra 1, 317-329.

Hunley, S. A., Evans, J. H., Delgado-Hachey, M., Krise, J., Rich, T. y Schell, C. (2005). Adolescent computer use and academic achievement. Adolescence, 40, 307-318.

Instituto Nacional de Estadística [INE] (2014). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/prensa-/np864.pdf

Instituto Nacional de Estadística [INE] (2015). Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares (TIC-H). Madrid: Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de http://www.ine.es/prensa-/np933.pdf

Jenaro, C., Flores, N., Gómez-Vela, M., González-Gil, F. y Caballo, C. (2007). Problematic Internet and cellphoneuse: Psychological, behavioral, and health correlates. Addiction Research and Theory, 15, 309-320. doi:10.1080/16066350701350247.

Kaltiala-Heino, R., Rimpela, M., Rantanen, P. y Rimpela, A. (2000). Bullying at school: An indicatorof adolescents at risk for mental disorders. Journal of Adolescence, 23, 661-674. doi:10.1006/jado.2000.0351.

Kamibeppu, K. y Sugiura, H. (2005). Impact of the mobile phone on junior high-school students´ friendships in the Tokio metropolitan area. Cyberpsychology & Behaviour, 8,121-130. doi:10.1089/cpb.2005.8.121.

Kim, Y. S., Leventhal, B. L., Koh, Y. J., Hubbard, A. y Boyce, W. T. (2006). School bullying and youth violence: causes or consequences of psychopathologic behavior?. Archives of General Psychiatry, 63, 1035-1041. doi:10.1001/archpsyc.63.9.1035.

Kubey, R. W., Lavin, M. J. y Barrows, J. R. (2001). Internet use and collegiate academic performance decrements: early findings. Journal of Communication, 51, 366-382. doi:10.1111/j.1460-2466.2001.tb02885.x.

Kuss, D. J. y Griffiths, M. D. (2011). Online Social Networking and Addiction - A Review of the Psychological Literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8, 3528–3552. doi:10.3390/ijerph8093528.

Labrador, F. J. y Villadangos, S. M. (2010). Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema, 22, 180-188.

Labrador, F. J., Villadangos, S. M., Crespo, M. y Becoña, E. (2013). Design and validation of the new technologies problematic use questionnaire. Anales de Psicología, 29, 836-847.doi:10.6018/analesps.29.3.159291.

León, B., Felipe, E., Fajardo, F. y Gómez, T. (2012). Cyberbullying in a sample of secondary students: modulating variables and social networks. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10, 771-788.

Lepp, A., Barkley, J. E. y Karpinski, A. C. (2015). The relationship between cell phone use and academic performance in a sample of US college students. SAGE Open, 5, 1-9. doi:10.1177/2158244015573169.

Li, Q. (2008). A cross-cultural comparison of adolescents experience related to cyberbullying. Educational Research, 50, 223-234. doi:10.1080/00131880802309333.

Ling, R. (2002). Chicas adolescentes y jóvenes adultos varones: dos subculturas del teléfono móvil. Estudios de Juventud, 57, 33-46.

López-Fernández, O., Honrubia-Serrano, M. y Freixa-Blanxart, M. (2012). Adaptación española del “Mobile Phone Problem Use Scale” para población adolescente. Adicciones, 24, 123-130. doi:10.20882/adicciones.104.

Mante, E. y Piris, D. (2002). El uso de la mensajería móvil por los jóvenes en Holanda. Estudios de Juventud, 57, 47-58.

Mason, K. L. (2008). Cyberbullying: A preliminary assessment for school personnel. Psychology in the School, 45, 323-348. doi: 10.1002/pits.20301.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2015). Datos y cifras: Curso escolar 2015/2016. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones.

Morahan-Martin, J. y Schumacher, P. (2000). Incidence and correlates of pathological Internet use among college students. Computers in Human Behavior, 16, 13-29. doi: 10.1016/S0747-5632(99)00049-7.

Muñoz-Rivas, M. J. y Agustín, S. (2005). La adicción al teléfono móvil. Psicología Conductual, 13, 481-493.

Organista-Sandoval, J., McAnally-Salas, L. y Lavigne, G. (2013). El teléfono inteligente (smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura, 5, 6-19.

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2008). Cyberbullying. International Journal of Psychology and Psychologic al Therapy, 8, 183-192.

Pedrero, E., Rodríguez, M. T. y Ruíz, J. M. (2012). Adicción o abuso del teléfono móvil. Revisión de la literatura. Adicciones, 24, 139-152. doi:10.20882/adicciones.107.

Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. y Herruzo, J. (2010). Análisis de comportamientos relacionados con el uso/abuso de Internet, teléfono móvil, compras y juego en estudiantes universitarios. Adicciones, 22, 301-310. doi:10.20882/adicciones.171.

Sádaba, C. y Bringué, X. (2010). Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: Rasgos configuradores de una generación interactiva. CEE Participación Educativa, 15, 86-104.

Sánchez-Martínez, M. y Otero, A. (2009). Factors associated with cell phone use in adolescents in the community of Madrid (Spain). Cyberpsychology & Behavior, 12, 131-137. doi:10.1089/cpb.2008.0164.

Slonje, R. y Smith, P. K. (2008). Cyberbullying: Another main type of bullying?. Scandinavian Journal of Psychology, 49, 147-154. doi:10.1111/j.1467-9450.2007.00611.x.

Smith, P. K., Mahdavi, J., Carvalho, M. y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. Research Brief No. RBX03-06. London: DfES

Stein, J. A., Dukes, R. L. y Warren, J. I. (2007). Adolescent male bullies, victims, and bully-victims: A comparison of psychosocial and behavioral characteristics. Journal of Pediatric Psychology, 32, 273-282. doi:10.1093/jpepsy/jsl023.

Takao, M., Takahashi, S. y Kitamura, M. (2009). Addictive personality and problematic mobile phone use. Cyberpsychology & Behavior, 12, 501-507. doi: 10.1089=cpb.2009.0022

Taylor, A. S. y Harper, R. (2003). The gift of the gab? A design oriented sociology of young people’s use of mobiles. Journal of Computer Supported Cooperative Work, 12, 267-296.

Tindell, D. R. y Bohlander, R. W. (2012). The use and abuse of cell phones and text messaging in the classroom: A survey of college students. College Teaching, 60, 1-9. doi:10.1080/87567555.2011.604802.

Treuer, T., Fabian, Z. y Furedi, J. (2001). Internet addiction associated with features of impulse control disorder: Is it a real psychiatric disorder?. Journal of Affective Disorders, 66, 266-283.

Walsh, S. P., White, K. M. y Young, R. M. (2008). Over-connected? A qualitative exploration of the relationship between Australian youth and their mobile phones. Journal of Adolescence, 31,77-92. doi: 10.1016/j.adolescence-.2007.04.004.

Weare, K. (2004). What impact is having information technology on our young people’s health and well-being?. Health Education, 104, 129-131. doi: 10.1108/09654280410544963.

Ybarra, M. y Mitchell, K. (2004). Youth engaging in online harassment: Associations with caregiver-child relationships, Internet use, and personal characteristics. Journal of Adolescence, 2, 319-336. doi:10.1016/j.adolescence.2004.03.007.

Young, K. (2007). Cognitive behavior therapy with internet addicts: Treatment outcomes and implications. Cyberpsychology & Behavior, 10, 671-679. doi:10.1089/cpb.2007.9971.

Archivos adicionales

Publicado

2017-01-12

Número

Sección

Originales