Uso de alcohol y tabaco y variables cognitivo-motivacionales en el ámbito escolar: Efectos sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.73Palabras clave:
alcohol, tabaco, variables cognitivo-motivacionales, rendimiento académicoResumen
El objetivo de este estudio fue analizar: (a) la relación entre el consumo detabaco y alcohol y el rendimiento académico y (b) la capacidad predictivade los factores psicoeducativos y el abuso de alcohol y tabaco sobre elrendimiento académico en una muestra de 352 adolescentes españoles de 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las varia- bles cognitivo-motivacionales se utilizaron el Self-Description Questionnaire-II, la Sydney Attribution Scale y el Achievement Goal Tendencies Questionnaire. El consumo abusivo de alcohol y tabaco, el sexo y la repetición de curso fueron también evaluados utilizando medidas auto- informadas. El rendimiento académico fue evaluado a partir de los registros escolares. Se utilizaron análisis de frecuencias y regresión logística para analizar los datos. Los análisis de frecuencias revelaron que losestudiantes que abusan del tabaco y el alcohol presentan un rendimiento académico más pobre. Los análisis de regresión logística destacaron que los compor- tamientos saludables así como las variables educativas y cognitivo-motivacionales ejercieron un efecto predictivo diferente sobre el rendi-miento académico dependiendo del área académica analizada. Estos resultados señalan que para mejorar el rendimiento académico en la adolescencia se han de tener en consideración no sólo variables acadé- micas sino también variables relacionadas con la salud.Citas
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