Uso de alcohol y tabaco y variables cognitivo-motivacionales en el ámbito escolar: Efectos sobre el rendimiento académico en adolescentes españoles

Autores/as

  • Cándido J. Inglés Department of Health Psychology. Miguel Hernandez University of Elche. Spain.
  • María S. Torregrosa Department of Education. Catholic University San Antonio. Murcia. Spain. Enviar correspondencia a: María Soledad Torregrosa Díez Catholic University San Antonio of Murcia Campus de Los Jerónimos, s/n 30107. Guadalupe, Murcia, Spain Telephone number: +34968278181
  • Jesús Rodríguez-Marín Department of Health Psychology. Miguel Hernandez University of Elche. Spain.
  • José A. García del Castillo Department of Health Psychology. Miguel Hernandez University of Elche. Spain.
  • José J. Gázquez Department of Developmental and Educational Psychology. University of Almeria, Spain.
  • José M. García-Fernández Department of Didactics and Developmental Psychology. University of Alicante. Spain.
  • Beatriz Delgado Department of Didactics and Developmental Psychology. University of Alicante. Spain.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.73

Palabras clave:

alcohol, tabaco, variables cognitivo-motivacionales, rendimiento académico

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar: (a) la relación entre el consumo detabaco y alcohol y el rendimiento académico y (b) la capacidad predictivade los factores psicoeducativos y el abuso de alcohol y tabaco sobre elrendimiento académico en una muestra de 352 adolescentes españoles de 2º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para analizar las varia- bles cognitivo-motivacionales se utilizaron el Self-Description Questionnaire-II, la Sydney Attribution Scale y el Achievement Goal Tendencies Questionnaire. El consumo abusivo de alcohol y tabaco, el sexo y la repetición de curso fueron también evaluados utilizando medidas auto- informadas. El rendimiento académico fue evaluado a partir de los registros escolares. Se utilizaron análisis de frecuencias y regresión logística para analizar los datos. Los análisis de frecuencias revelaron que losestudiantes que abusan del tabaco y el alcohol presentan un rendimiento académico más pobre. Los análisis de regresión logística destacaron que los compor- tamientos saludables así como las variables educativas y cognitivo-motivacionales ejercieron un efecto predictivo diferente sobre el rendi-miento académico dependiendo del área académica analizada. Estos resultados señalan que para mejorar el rendimiento académico en la adolescencia se han de tener en consideración no sólo variables acadé- micas sino también variables relacionadas con la salud.

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Publicado

2013-03-01

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