Estrategias y organización de la cultura pro-cannabis

A. Calafat, M. Juan, E. Becoña, C. Fernández, E. Gil, J. J. Llopis

Resumen


En España se ha desarrollado un movimiento social en defensa del cannabis, a lo largo de la década de los noventa, que está logrando ser influyente como colectivo que participa en la definición social de esta sustancia. El movimiento lo forman asociaciones, profesionales y medios de comunicación que se encargan de dar a conocer los argumentos y las estrategias en pro de legalizar y legitimar socialmente su consumo. En este artículo se presentan los diferentes actores del movimiento, clasificados según el papel que juegan en el proceso: profetas, sacerdotes, técnicos, asociaciones y consumidores, así como los discursos que elaboran, sus acciones y los principales argumentos en que basan la defensa del cannabis. El colectivo pro cannabis está logrando crear un entramado cultural estructurado desde distintas disciplinas, que definen esta droga como una sustancia buena y positiva, apropiándose simbólicamente de ideales como el ecologismo, la salud, la lucha por la tolerancia, la justicia, la interculturalidad, así como de la religión. Al analizar las estrategias, han surgido también las contradicciones, mostrando que se trata de una dinámica cultural promovida y ligada a los valores de un sector concreto de la población de mediana edad, alejado de las condiciones culturales y motivaciones del consumo de cannabis de los más jóvenes. Esta estrategia sirve además para abrir nuevos espacios comerciales, profesionales y de poder.


Palabras clave


cannabis; cultura; etnografía; política; asociaciones; control social

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.683

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