Opinión expresada sobre un programa de formación de formadores para profesionales que trabajan con UDIs

P. Insúa, S. Moncada

Resumen


Objetivo: La necesidad de poner en marcha y evaluar Programas de prevención de los riesgos asociados al uso de drogas con los usuarios de éstas es, hoy por hoy, incuestionable por numerosas razones.

Presentamos la evaluación de proceso de un Programa de Formación de Formadores diseñado en una estrategia de redes, puesto en marcha con profesionales sanitarios de todo el Estado, con el objetivo de capacitarles para diseñar, implementar y evaluar este tipo de Programas de prevención con la población de usuarios de drogas.

Material y Método: Se estudia la opinión expresada por los 56 profesionales sanitarios sobre los materiales de apoyo diseñados y los aspectos estructurales del Programa de Formación al que han asistido a través de un cuestionario diseñado al efecto.

Resultados: Encontramos una opinión muy positiva de todas las áreas evaluadas tanto en lo que respecta a la satisfacción general e implicación de los participantes en el Programa como a la utilidad e interés de los contenidos trabajados y a la adecuación de la metodología aportada.

Conclusión: Esta evaluación ha permitido establecer el control de calidad de este Programa para Formadores y mostrar objetivamente que es adecuado para la población para la que fue diseñado. Su estructuración como una estrategia de redes ha permitido que estos 56 profesionales formen a 684 profesionales más de sus propias Comunidades Autónomas, demostrando que una estrategia de redes bien organizada permite optimizar los recursos disponibles y posibilitando que estos profesionales diseñen y pongan en marcha este tipo de Programas con los usuarios de drogas.


Palabras clave


evaluación; programas de prevención; sida; drogodependencias; formadores

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayés, R. (1995). Sida y Psicología. Barcelona, Martinez Roca.

Coyle, S.L.; Boruch, R.F. y Turner, C.F. (Eds.). (1991). Evaluating Aids Prevention Programs. Washington DC, National Academy Press.

De Andrés, M. (1999). Si te metes, no te mates. Vídeo educativo. Barcelona, Ex Aequo

Des Jairlais, D.C.; Friedman, S.; Perlis, T. et al, (1999). Behavior and HIV infection among new drug injectors in the era of AIDS in New York City. Journal of Acquir. Immune Defic. Syndrome Hum. Retrovirology, 20, 67-72.

Freudenberg, N. (1990). Developing a new agenda for the evaluation of AIDS education. Health Education Research, 5, 295-298.

Insúa, P. (1999a). Manual de Educación Sanitaria: Recursos para diseñar Talleres de prevención con usuarios de drogas. Madrid, Plan Nacional sobre Drogas.

Insúa, P. (1999b). Procesos cognitivos y conducta: su trabajo en los programas de formación de formadores. Investigació Psicológica, 71, 54-59.

Insúa, P. (1999c). Hacia un sexo más seguro . Vídeo psicoeducativo. Madrid, Plan Nacional sobre Drogas.

Insúa, P. y Moncada, S. (en prensa). Está cambiando el discurso sobre el uso de drogas en las Instituciones? Un Programa de Formación de Formadores. Revista Española de Drogodependencias.

Mantell, J.; DiVittis, A. y Auerbach, M. (1997) Evaluating HIV Prevention Interventions . New York, Plenum Press. Miller, R.L. y Cassel, B.J. (en prensa). Ongoing evaluation in AIDS service organizations: Building meaningfull evaluation activities. Journal of Prevention in the Community.

Rossi, P.H. (1993). Evaluation: A systematic approach. Newbury Park, CA: Sage US Conference of Mayors (1990, Diciembre). Evaluation for HIV/AIDS Prevention Programs. Technical Assistance Reports. Pp.1-12.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.658

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.