Uso de drogas inyectables y VIH en Rosario (Argentina). Fundamentos para la reducción de daños

Silvia Inchaurraga, P. Siri

Resumen


Introducción: El uso de drogas inyectables (UDI) es una práctica ampliamente difundida en la ciudad de Rosario, en Argentina. Desde hace más de una década, el compartir equipos de inyección fue el factor responsable de contagio en más de la mitad de los casos de VIH registrados en Rosario.

Objetivos: Realizar una aproximación a la evaluación de la situación del uso de drogas inyectables y sus consecuencias en el marco metodológico del RAR (método de Evaluación y Respuesta Rápida) recomendado por la OMS, para orientar las intervenciones de las políticas de salud en drogadependencias en la ciudad.

Material y Métodos: El estudio abarca estudios epidemiológicos previos o relacionados, encuestas por método directo (consultantes) e indirecto (muestreo en red), entrevistas directas a consultantes y triangulación de la información.

Resultados: El UDI es un fenómeno frecuente en nuestro medio, se ha estimado que más de 3.000 personas podrían haber contraído el VIH por esta vía en Rosario desde el inicio de la epidemia. La cocaína es utilizada por el 100%, una parte minoritaria utiliza opiáceos. A través de un muestreo en red se recolectaron datos sobre 170 usuarios de drogas inyectables, el 63% de los cuales eran VIH (+), el 70 % comparte equipos de inyección. El 89% de este grupo no concurría a ningún tratamiento para su adicción, el 13% tiene menos de 20 años. Sólo 20% de los UDI/VIH (+) realizan control y tratamiento de su infección.

Conclusiones: Si bien estudios más profundos e intervenciones urgentes sobre este grupo deberán ser puestas en marcha a la brevedad, tanto los datos oficiales como la investigación exploratoria realizada, nos permiten fundamentar la importancia de las estrategias de reducción de daños. Un modelo que aunque resistido por las políticas oficiales de drogas, venimos poniendo en marcha en nuestra ciudad desde nuestro Centro de Estudios Avanzados en Drogadependencias y SIDA de la Universidad Nacional de Rosario y nuestro Servicio Asistencial para Drogadependientes del Centro Regional de Salud Mental “Agudo Avila”.


Palabras clave


drogas inyectables; tratamiento; sida; reducción del daño; epidemiología; investigación cualitativa; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


M., Biglione J. (1996) Los jovenes Rosarinos, un nuevo grupo de riesgo. Sidanews. Internet.

Benetucci, J. (1996) “Aspectos clínico-epidemiológicos de la infección por HIV/SIDA” en “Drogadependencias; reflexiones sobre el sujeto y la cultura” pag. 113 – 121. Silvia Inchaurraga Comp. Ed. Homo Sapiens. Rosario.

Boletín sobre el SIDA en la Argentina. Ministerio de Salud y Acción Social. Programa Nacional de lucha contra los retrovirus del Humano, SIDA y ETS (1998) Nº 14, Julio y Marzo de 1999.

Buning E. (1999) “Un abordaje de salud pública al problema de la droga. Actividades del Servicio de Salud municipal de Amsterdam” en “Drogas y políticas públicas. El modelo de reducción de daños” S. Inchaurraga Comp. Ed. CEADS-UNR.

Castaño Pérez G., Fresco M , Lo Valvo R.. (1998) “Workshop: Reducción de Daños en Sudamérica” (1998) 9º International Conference on the Reduction of Drug Related Harm, San Pablo, Brasil, 15 –19 Mar.1998.

Fischer B., (1998) “Profile of untreated and illicit opiate users in Toronto, Canadá”. 9º Conf. on the Reduction of Drug Related Harm, Sao Paulo, Brasil. 15 al 19 de Marzo de 1998.

Inchaurraga S. “El SIDA en la Cultura” . (1995) Ed. Homo Sapiens, Rosario, Argentina.

Inchaurraga S. (1999) “Drogas y políticas públicas. El modelo de reducción de daños”. Ed. CEADS-UNR, Rosario.

Inchaurraga S. Vírgala E. (1998) “How to reduce harm within the argentine drug policy” en “Epidemiology and Prevention”. Ed. Monduzzi, Bologna, Informe Epidemiológico sobre VIH/SIDA (1997) Programa Municipal de SIDA. Departamento de Epidemiología. Secretaría de Salud Municipalidad de Rosario.

Lurie P., (1998) “Quando a ciência e a política colidem: A resposta do governo federal dos EUA aos Programas de troca de seringas” en “Troca de seringas, droga e AIDS”, Ministero da Saúde. Brasilia.

Lurie P., Drucker E (1997) “An opportunity lost: HIV infections associated with the lack of a national needle exchange programme in the United States”. The Lancet, 394, pág. 604-8.

Marks J., Dosagem de manutençao de heroína e cocaína. En “Drogas Hegemonia do Cinismo”. Brasilia,1997.

MAP - Monitoring the AIDS Pandemic. Informe Final. Estado y Tendencia de las Epidemias del VIH/SIDA en América Latina y el Caribe. Lima, 3 - 6 Dic. 1997.

Ministère de la Santé. (1997) “Médecine et toxicomanes. Traitements de substitution des pharmaco-dependances aux opiacés”. Paris.

Mesquita F. (1999) “Dar oportunidad de vivir al usuario de drogas inyectables” en “Drogas y Políticas Públicas. El Modelo de Reducción de daños” S. Inchaurraga Comp. CEADS Edit., Rosario.

O´Hare P. (1995), ”Apuntes sobre el concepto de reducción de daños” en “La reducción de los daños relacionados con las drogas” Grup Igia. Barcelona.

OMS, (1998) Guía para la valoración rápida sobre el uso de drogas endovenosas.

ONUSIDA. La epidemia de SIDA: situación en Diciembre de 1998.

Rana S. (1999) “Experiencias de un programa de cambio de jeringas para usuarios inyectables en Asia” en “Drogas y Políticas Públicas. El Modelo de Reducción de daños” de Inchaurraga S. Comp. Edit. CEADS, Rosario.

Saín O. et al. (1994 y 1997), “Consultas por farmacodependencia a Toxicología”. Área VIII Salud, Rosario-Sta.Fe-Argentina.

Siri P., Inchaurraga S. (1999) “Epidemiologic profile of drug addiction on IDU population in Rosario city, Argentina: First approach in the use of Rapid Assessmnt Methods (RAR)” 10 International Conference on the Reduction of Drug Related Harm, Ginebra.

Siri P. (1999) “Estimación cuali-cuantitativa de las adicciones intravenosas en Rosario” en “Drogas y políticas públicas. El modelo de Reducción de Dañoss” Silvia Inchaurraga Comp. Ed. CEADS-UNR

Stimson G. (1995) “AIDs and IVDU in UK, 1987-1993. Prevention of epidemy and Public Politics.” Social and Medicine 41.

Wodak, A. (1998) “Reduçao de Danos e Programas de Troca de Seringas” En Troca de Seringas , Drogas e AIDS. Brasilia.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.618

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.