Consumo de drogas en adolescentes de la Comunidad de Madrid

M. J. Muñoz Rivas, J. A. Cruzado Rodríguez, J. L. Graña Gómez

Resumen


En el presente estudio se analiza la prevalencia de consumo de distintas drogas de comercio ilegal (cannabis, cocaína, drogas sintéticas y médicas) en adolescentes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Para ello, se ha utilizado una muestra de 1.570 sujetos de ambos sexos (54,4% hombres y 45,6% mujeres) con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Los resultados muestran que el cannabis es la sustancia más consumida por los jóvenes ofreciendo una prevalencia de consumo muy superior a la obtenida por el resto de las sustancias estimadas. El consumo de este tipo de drogas mantiene una relación directa con la edad, siendo el grupo de jóvenes de entre 16 y 18 años, el de mayor riesgo en comparación con el de menor edad.


Palabras clave


adolescentes; consumo; drogas; ilegales; prevalencia

Texto completo:

PDF

Referencias


CAMPINS, M., GASCH, J., HEREU, P., ROSSELLÓ, J. Y VAQUÉ, J. (1996). Consumo y actitudes de los adolescentes frente a sustancias adictivas: Encuesta de prevalencia. Anales de Pediatría, 45(5), 475-478.

COMAS, D. (1994). Los jóvenes y el uso de drogas en la España de los años 90. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (1996). Informe sobre los hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid. Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, 4, 3-15.

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID (1997). Informe sobre los hábitos de salud en la población juvenil de la Comunidad de Madrid. Boletín Epidemiológico de la Comunidad de Madrid, 5, 3-17.

EDIS (1996). El consumo de drogas en Galicia IV. Santiago: Plan Autonómico de Drogodependencias.

ELZO, J. (1996). Drogas y Escuela V. Bilbao: Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social. Secretaría de Drogodependencias.

JUNTA DE ANDALUCÍA (1997). Plan andaluz sobre drogas. Sevilla: Consejería de Salud. Comisionado para la droga.

LORA, N., RUÍZ, R., JIMÉNEZ, J.M., PERULA DE TORRES, L.A., VICENTERUEDA, J. Y RODRÍGUEZ, F. (1996). Prevalencia del consumo de drogas entre los escolares de B.U.P. de Córdoba. Adicciones, 8(2), 219-234.

MARTÍNEZ, J., GARCÍA, J., DOMINGO, M. Y MACHÍN, A.J. (1996). Consumo de alcohol, tabaco y drogas en adolescentes. Atención Primaria, 18, 383-385.

MENDOZA, R., SAGRERA, M.R. Y BATISTA, J.M. (1992). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (1994). Encuesta sobre drogas a la población escolar. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS (1996). Encuesta sobre drogas a la población escolar. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS: Memoria 1995. Madrid: Ministerio del Interior.

TORRES, A.J. Y DOMÍNGUEZ, M.D. (1997). Consumo de drogas legales y variables sociodemográficas en la adolescencia: Estudio epidemiológico comunitario en Galicia. Revista de Psiquiatría Infanto Juvenil, 1, 4-9.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.610

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.