Bases epidemiológicas para las políticas de prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol en España

Autores/as

  • Antoni Plasencia Instituto Municipal de Salud Pública y Universidad Autónoma de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.605

Palabras clave:

accidente de tráfico, alcohol, epidemiología, prevención, riesgo relativo, riesgo atribuible, impacto

Resumen

Objetivo: Identificar los elementos principales que, desde la perspectiva epidemiológica, deberían guiar la toma de decisiones en torno a las políticas de prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol, y revisa la evidencia disponible para dichos conceptos a partir de las estimaciones obtenidas en España o, en su defecto, en otros países. Asimismo, se destacan las limitaciones actualmente existentes en la medida de algunos de estos aspectos en nuestro contexto, así como algunas opciones para mejorar dichas carencias.Metodología: se abordan tres conceptos epidemiológicos clave: importancia o frecuencia (prevalencia o incidencia), magnitud de la asociación (riesgo relativo) e impacto potencial de la intervención (riesgo atribuible).Resultados: en España, la prevalencia de alcohol en las víctimas mortales y en los supervivientes de accidentes de tráfico alcanza niveles importantes (50-77% y 43%, respectivamente), aunque existen sesgos importantes que limitan una fiable interpretación de los resultados. Por otra parte las estimaciones de la relación entre los niveles de alcoholemia y el riesgo de accidente de tráfico también indican una estrecha asociación, especialmente en determinados subgrupos de la población (OR=7,5-55,8). Adicionalmente, existe evidencia clara de una asociación entre el consumo de alcohol y un mayor riesgo de lesión grave y de complicaciones, así como de recidiva. El porcentaje de riesgo atribuible poblacional se sitúa entre el 20 y el 40%.Conclusiones: las personas que conducen bajo los efectos del alcohol suponen un riesgo para su propia salud y para la salud de otras personas. La revisión de la evidencia disponible en España recalca la necesidad de una aproximación más sistemática para la medida de los elementos clave que deben sustentar la priorización y la evaluación de políticas de prevención de los accidentes de tráfico relacionados con el alcohol.

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Publicado

1999-09-15

Número

Sección

Originales