Familia y escuela: agencias preventivas en colaboración

J. L. Recio

Resumen


Existe un importante vacío en la investigación española de la función compartida por familia y escuela de socialización y prevención de la conducta antisocial y, de forma señalada, de las actitudes y conductas de los profesores frente a las familias de los adolescentes.

Parece necesario, por una parte, inspirarse en los modelos de otros países para proceder a la investigación evaluativa de esas actitudes y conductas así como a la adopción de programas adaptados o equivalentes que promuevan esa actividad socializadora en colaboración para hacerla más eficaz. Con tal fin, se presenta la evolución del Programa de Transiciones Adolescentes de Dishion en un sentido de progresiva implicación y servicio a la comunidad escolar. En la discusión final se propone indagar en las raíces estructurales y sociopolíticas del déficit de comunicación y colaboración entre padres y profesores.


Palabras clave


familia; escuela; adolescentes; socialización; prevención; abuso de drogas; conducta antisocial; valores; programas de entrenamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Bronfenbrenner, U.(1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós.

Brook, JS, Brook, DW, Scovell Gordon, A, Whiteman, M, Cohen, P. (1990). The Psychosocial Etiology of Adolescent Drug Use: A Family Interactional Approach. Genetic, Social, and General Psychology Monographs, Vol. 116, No.2.

Comas, D. (1997). Los mojones del camino: Hitos en la construcción de un referente operativo para la prevención de las drogodependencias en el ámbito escolar. Documentos: Prevención Escolar. Madrid. FAD.

Dishion, Th. J (1996). Preventive Interventions for High-Risk.Youth: The Adolescent Transitions Program. In Peters, R. DeV., McMahon, R.J.(1996). Preventing Childhood Disorders, Substance Abuse, and Delinquency. Thousand Oaks, CA. Sage, 184-214.

Feito, R. (1993). La minoría de edad y el derecho de los padres y de las madres a participar en la educación de sus hijos. Arbor, CXLV, 568 (Abril), 93-114.

Harris, C.C. (1986). Familia y sociedad industrial. Barcelona. Península.

Marina Torres, J.A. (1997). La educación en valores. Madrid. FAD.

Moratinos, J. F. (1985). La escuela de Padres: Educación Familiar. Madrid. Narcea.

Orte, C., March,M.X. (1998). Bullying: Towards understanding and intervention. In Program Evaluation and Family Violence Research: An International Conference (July 1998). Durham: New Hampshire

Orte, C., Ferrá, P., Ballester, L. (1999). Els problemes de conducta, la violencia escolar i els conflictes entre iguals. Prevenció i resolució de conflictes. Curso dirigido a profesores de Educación Compensatoria de Palma de Mallorca. Conselleria d’Educació de les Illes Balears.

Puig Rovira, J.M., Trilla Bernet, J. La educación en valores. Cuestiones de hoy y mañana. Cuadernos de Pedagogía.

Recio Adrados, J.L., Uña, O., Díaz-Salazar, R. (1990) Para comprender la transición española: Religión y Política. Estella (Navarra). Verbo Divino.

Recio Adrados, JL y cols.( 1991). El papel de la familia, los compañeros y la escuela en el abuso adolescente de drogas. Madriz. Cruz Roja Española y Facultad de CC.PP. y Sociología.

Recio Adrados, J.L. (1998 a). Impacto preventivo de la modificación de la conducta familiar en un clima de afecto e impregnación de valores. V Encuentro Nacional sobre Drogodependencias y su Enfoque Comunitario. Chiclana de la Frontera (Cádiz). Centro Provincial de Drogodependencias.

Recio Adrados, JL, Dishion, Th.J., Gil Carmena, E. (1998 b). Investigación Evaluativa de un Programa de Intervención del Uso Adolescente de Drogas: La Adaptación del Modelo de Oregon en Madrid. Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid (en prensa).

Recio Adrados, J:L. Calafat,A., Relvas, AP, Petralunga,S., Stocco, P. Broyer, G. (1997) Las relaciones parento-filiales en la prevención del consumo adolescente de drogas. Luxembourg. IREFREA and European Commission, D.G. V. (en prensa).

Relvas, P.P., Mendes, F., Lourenço, M., Recio Adrados, JL, Pietralunga, S., Broyer, G.Calafat, A., Stocco, P.(1998) Substance Use - Family, Risk and Protective Factors During Adolescence. Luxembourg. IREFREA and European Commission, D.G. V.

Tshorne., P. (1995). Un difícil entendimiento. Cuadernos de Pedagogía.

Vega Fuente, A. (1997) El reto de las transversales. Documentos: Prevención Escolar. Madrid. FAD.

Vila, I. (1998). Familia, Escuela, Comunidad. Universidad de Barcelona: ICE-Horsori.

Wuthnow, R., Davison Hunter, J., Bergesen, A., Kurzweil, E. (1984). Cultural Analysis. London. Routledge and Kegan Paul.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.603

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.