Alcohol en la familia

Andrew McNeill

Resumen


En la Unión Europea, millones de niños y adultos se ven afectados por los problemas con la bebida de un familiar. A pesar de ello, en la mayoría de los estados miembros, la influencia del alcohol en problemas familiares -divorcios, abusos infantiles - es prácticamente ignorada; los servicios de tratamiento y apoyo a las familias están muy poco desarrollados y los programas preventivos apenas prestan atención a las familias con problemas relacionados con el alcohol. Estos han sido, entre otros, los resultados publicados por el nuevo informe de la Unión Europea, “Problemas del alcohol en la familia”, que muestra los diferentes problemas que el alcohol puede crear en el entorno familiar.


El informe realizado por EUROCARE y COFACE, y financiado por la Comisión Europea, se centra fundamentalmente en los efectos de consumo abusivo de alcohol sobre los cónyuges y los hijos. Finaliza con una serie de recomendaciones para los gobiernos nacionales, las instituciones de la Unión Europea, las organizaciones no gubernamentales y los centros de asistencia.


Palabras clave


alcohol; hijos de alcohólicos; políticas preventivas; Europa

Texto completo:

PDF

Referencias


M. Rutter & D.J Smith: “Desórdenes psico-sociales en la juventud”. John Wiley&Sons, 1995.

P. Miller: “Estructura Familiar, personalidad, consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales: un estudio sobre los adolescentes del Reino Unido” - Drug and Alcohol Dependence, 45.1997.121-129.

J. Chick: “Indicios de un aumento de los problemas relacionados con el alcohol en Escocia”. Health Bulletin, 1997.

R. Velleman: “Alcohol y familia”. Institute of Alcohol Studies, 1993.

J. Orford & R. Velleman: “Influencias de infancia y madurez sobre los cambios en los jóvenes adultos, hijos o no de padres alcohólicos”. Addiction Res. 1995.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.589

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.