Consumo de drogas en Colombia: un análisis sofisticado de datos simples

D.M. Delgado, A. Pérez Gómez, O. Scorppetta

Resumen


Confrontado a la necesidad de llevar a cabo estudios epidemiológicos sobre consumo de drogas que superaran las deficiencias y los costos de los métodos convencionales, el Programa Presidencial RUMBOS y la Comisión Nacional de investigación en drogas, de Colombia, decidieron hacer una convocatoria a todos los jóvenes del país con edades entre los 10 y los 24 años para que contestaran una encuesta de siete preguntas. De esta manera se obtuvieron más de 305.000 respuestas. La riqueza de los datos llevó a los investigadores a emplear un análisis de regresión logística, cuyos resultados se presentan aquí, señalando las ventajas de emplear métodos estadísticos sofisticados con datos simples.


Palabras clave


epidemiología; uso de drogas; regresión logística; Colombia

Referencias


Pérez Gómez, A. (ed.) (1994). Sustancias psicoactivas: historia

del consumo en Colombia. Bogotá: Presencia.

Pérez Gómez, A. (1999). Drug consumption in Latin America

and the issue of legalisation. En C.M. Callahan y F.R.Gunter (eds.) (1999). Colombia: an opening economy?. Stanford, CO: JAI Press., 163-180.

Pérez Gómez, A. (2000). La investigación sobre drogas en

Colombia: lo convencional y lo novedoso. En Programa RUMBOS (2000). Memorias del Seminario Internacional sobre Investigación en Drogas, 1999. Bogotá: Ed. Carrera Séptima.

RUMBOS (2000). Sondeo Nacional del Consumo de Drogas

en Jóvenes:1999-2000. Bogotá: Ed. Carrera Séptima.

Roca, J. y Muñoz, A. (1998) Los estudios de prevalencia. En Martínez, F., Antó, J.M., Castellanos, P.L., Gili, M., Marset P., y Navarro, V.(1998) Salud Pública. McGraw Hill -Interamericana.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.588

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.