Sentido de coherencia y consumo de sustancias en adolescentes españoles. ¿Depende el efecto del SOC de los patrones de consumo de sustancias del grupo de iguales?

Irene García-Moya, Antonia Jiménez-Iglesias, Carmen Moreno

Resumen


Los objetivos de este trabajo fueron analizar las relaciones entre el sentido de coherencia (SOC) y el consumo de sustancias en los adolescentes españoles y el potencial efecto moderador de los patrones de consumo de sustancias en el grupo de iguales en dicha relación. La muestra constaba de 5475 adolescentes españoles de 15 a 18 años, participantes en la edición 2010 del estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC). Los análisis estadísticos consistieron en análisis de cluster, para identificar grupos de adolescentes según los patrones de consumo de sustancias en su grupo de iguales, y regresión logística, con el SOC y los patrones de consumo en el grupo de iguales como predictores del consumo actual de tabaco y alcohol, episodios de embriaguez alguna vez en la vida y en la actualidad. Los resultados mostraron que un fuerte SOC parecía reducir la probabilidad de consumo de tabaco y episodios de embriaguez, pero no se asoció con el consumo actual de alcohol. Además, el efecto protector del SOC estaba moderado por los patrones de consumo del grupo de iguales. En concreto, el SOC tuvo un efecto protector significativo en los adolescentes cuyo grupo de iguales mostraba un patrón de no consumo o de frecuente consumo de alcohol y episodios de embriaguez ocasionales, pero el efecto del SOC desapareció si el patrón de consumo de los iguales incluía drogas ilegales. En conclusión, el SOC tiende a actuar como un factor protector individual respecto al consumo de sustancias durante la adolescencia, pero la influencia del grupo de iguales parece moderar dicho efecto protector del SOC.

Palabras clave


sentido de coherencia; adolescencia; patrones de consumo de sustancias en el grupo de iguales; consumo de tabaco; consumo de alcohol

Texto completo:

PDF

Referencias


Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer

agreement for categorical data. Biometrics, 33, 159-174.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.58

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.