Colombia: fuera del ojo del huracán, pero todavía cerca

Augusto Pérez Gómez

Resumen


Colombia no es el mismo país de los años 80 y 90 del siglo pasado. Los
grandes carteles de la droga desaparecieron, pero sus herederos diversi-ficaron sus actividades, creando alianzas con guerrillas y paramilitares, produciéndose un incremento de la vinculación de los menores de edad en conductas delincuenciales. El país no ha sido sistemático en la recolección de datos de consumo, y hay un desequilibrio notable en las inversiones realizadas para controlar la oferta y la demanda: 98% y 2% respectivamente. Sin embargo, las cifras oficiales aseguran que hay por lo menos 300.000 personas con necesidad de tratamiento.
En América Latina, Colombia se encuentra en un rango intermedio a nivel de consumo, junto con Perú y México; por encima están Chile, Argentina y Uruguay, y por debajo Ecuador y Bolivia. El consumo está despenalizado en el país desde 1994, y la implicación era que quien se metiera enproblemas por consumo de drogas tendría que salir por sus propios medios; esto contribuyó a que el sistema estatal de tratamiento no se desarrollara adecuadamente. A pesar de una nueva ley que obliga al estado a ofrecer tratamiento gratuito a quien lo solicite, el sistema de salud se encuentra al borde del colapso y no podrá responder a esas exigencias.


Palabras clave


Colombia; uso de drogas; dosis personal; menores infractores; tratamiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Pérez Gómez, A. y Escallón Emiliani, A. (1990). El problema de las drogas

en América Latina: una perspectiva desde el ojo del huracán. Comunidad y Drogas, 15, 37-50.

Pérez Gómez, A. (2010). Estudio nacional de consumo de sustancias

psicoactivas en adolescentes en conflicto con la ley en Colombia. Bogotá: ICBF, MIJ, DNE.

Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud (2012).Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas en población escolar Colombia 2011. Bogotá: MJD, MSPS, ME.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.57

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.