Seguiniento al año y 8 años de cohortes de alcohólicos tratados con disulfiram oral e implantable

Ricardo González, I. Donaire, S. Goicolea, N. Martínez

Resumen


El seguimiento mediante visita domiciliaria por estudiantes de medicina de 5to año a sendos grupos de dependientes alcohólicos primarios después de l y 8 años del egreso hospitalario en que recibieron un tratamiento integral al que se sumó el disulfiram implantable u oral como recurso disuasivo añadido, evidenció que el grupo de implantados (A) triplicó en el primer corte y duplicó en el segundo el porcentaje de pacientes abstinentes así como la valoración integral evolutiva de excelente alcanzados en el grupo B. Se demostró además, que los resultados excelentes fueron similarmente consistentes entre un corte y el otro en ambos grupos.. El número de fallecidos del grupo oral (B), triplicó al del grupo implantado (A). y la edad promedio de muerte fue de 42,8 años, cifra muy inferior a la expectativa de vida del hombre en Cuba, que supera los 74 años. Los resultados recomiendan mantener el disulfiram implantable como recurso disuasivo suplementario.


Palabras clave


Alcoholismo; tratamiento; disulfiram oral; disulfiram implantable

Texto completo:

PDF

Referencias


Ciraulo D.; Renner J. Alcoholism in Clinical Manual of Chemical Dependence Ciraulo D.; Shader R. Editors American Psychiatric Press Washington 1991.

Galanter M.; Kleber H. Tratamiento de los trastornos por abuso de substancias. Edit. Masson Barcelona 1997.

González R.; González M.; Calzadilla L.; Cisneros A. Los cuestionarios breves en la identificación de alcohólicos y bebedores sociales: Estudio comparativo entre la fuente directa y familiar. Rev. Del Hosp. Psiq. de la Hab.13(2) 97-106,1992.

González R El Alcoholismo y su atención específica. Editorial Ciencias Médicas. La Habana 1993.

González R.; Martínez M.;Vázquez V.; Bacelo R. Estudio comparativo del disulfiram oral e implantable como recursos disuasivos antialcohólicos. Rev del Hosp Psiq. de la Hab36(1)1-6,1995

González R.; Goicolea S.; Calzadilla L.;Martínez H. El dependiente alcohólico a los 5 y 12 años de su egreso. Adicciones 11(3)279-282,1999.

González R.; Goicolea S.; Calzadilla L.; Martínez H. La repercusión del alcoholismo en una cohorte de pacientes seguidos a los 5 y 12 años después del egreso. Revista Española de Drogodependencias 25 (1) 49-56, 2000.

Helzer J. The extend of long term moderate drinking among alcoholics discharged from medical and psychiatric treatment facilities. The New England Journal of Medicine June 27, pag 1678-1682,1985.

Kaplan, H.; Sadock, B .Synopsis of Psychiatry. Williams and Wilkins Editors Baltimore 1998 Mendoza L. El disulfiram y el estímulo eléctrico aversivo: su valoración como recursos terapéuticos en el alcoholismo.

Tesis de Grado La Habana 1989.

Rente S.; González R. La ipecacuana y el Disulfiram Su valoración como recursos aversivos en el Tratamiento del Alcoholismo Rev del Hosp Psiq Hab, 31(2),257 a 266,1989.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.568

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.