Consumo de drogas y conductas sexuales en una muestra de adictos por vía endovenosa de Buenos Aires

Ana Lía Kornblit, A.M. Mendes, A.C. Camarotti, A. Federico

Resumen


Objetivo: describir las características del consumo de drogas y las conductas sexuales de una muestra de adictos por vía endovenosa. Metodología: la muestra estuvo compuesta por 200 adictos entre 15 y 45 años, que fueron reclutados en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires. El instrumento de recolección de datos fue un cuestionario con 189 preguntas cerradas, adaptado de un estudio multicéntrico realizado por la OMS. Resultados: el consumo de drogas por vía inyectable se realiza cada vez a edades más tempranas; existe un 10% de los que comparten jeringas que lo hacen diariamente y con un número importante de personas; además de negar el riesgo en relación con el VIH para sí mismos, un porcentaje importante no toma en cuenta el riesgo de sus conductas para otros; más de la mitad de la muestra no ha adoptado ningún cambio en sus conductas sexuales en cuanto a la protección de la infección por el VIH; la prevalencia para el VIH entre los entrevistados que realizaron la prueba es del 64%; la prevalencia para el VHC entre los entrevistados que realizaron la prueba es del 71%; la coinfección entre el VIH y el VHC es del 80%. Conclusión: los datos llevan a realizar un diagnóstico de situación crítica en relación con la epidemia de VIH/sida en la población de UDIs en la ciudad de Buenos Aires.


Palabras clave


consumidores de drogas por vía inyectable; prácticas de consumo; conductas sexuales; prevalencia para el VIH; prevalencia para el VHC

Texto completo:

PDF

Referencias


Bastos F. (1995) Ruina e recontruçao. Río de Janeiro: IMSUERJ-Relumere-Dumara.

Emmanuelli J., Lert F. y Valenciano M. (1999) Caractéristiques sociales, consommations et risques chez les usagers de drogue fréquentant les programes d’échange de seringues en France. París: Inserm

LUSIDA (2001) El sida en la Argentina. Buenos Aires: Ministerio de Salud.

LUSIDA (2000) Perfil epidemiológico de los usuarios de drogas inyectables enfermos de sida en la Argentina. Informe presentado en el Primer Foro Latinoamericano de ONGs con Trabajo en Sida, Río de Janeiro, diciembre de 2000.

Míguez H. (2000) Consumo de sustancias psicoactivas en la Argentina. Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina. 46, 3.

Ministerio da Saúde (2001) Evaluación epidemiológica dos usuarios de drogas injetáveis dos projetos de reduçao de danos. Brasilia: Ministerio da Saúde.

Stimson G., Des Jarlais D. y Ball A. (1998) Drug injecting and HIV infection. Londres: WHO y UCL Press.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.517

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.