Educación Médica sobre alcohol: perspectiva de futuro

A. Rodríguez Martos

Resumen


El objetivo de este trabajo es revisar la situación actual de la formación médica en Europa y presentar algunas propuestas para el futuro. Para ello se realizó una amplia revisión bibliográfica y se contactó con profesionales y universidades de toda la región europea. De la información recogida, se desprende que la formación de los profesionales europeos todavía tiene muchas lagunas. Se propone un plan de formación básico destinado a cubrir los 3 niveles de la carrera médica y se sugieren componentes educativos clave (conocimientos, habilidades y actitudes) estrategias de formación básicas destinadas sobre todo a capacitar a los médicos de atención primaria para la identificación precoz e intervención breve. Los objetivos del aprendizaje son: conocer los hechos, identificar los problemas de alcohol, distinguir a los pacientes que pueden beneficiarse de una intervención breve y adquirir habilidades para aplicarla. El objetivo final sería desarrollar un compromiso terapéutico. Se proponen principios y modelos educativos y se invita a los expertos a que aboguen por un modelo común e impulsen una red de formación europea.


Palabras clave


alcohol; educación médica; Europa; programas de formación

Texto completo:

PDF

Referencias


World Health Organization: Health 21: The health for all policy framework for the WHO European Region, Copenhagen. WHO Regional Office for Europe, Copenhagen 1999 (European Health for All Series No.6)

Leifman, H.: Trends in Alcohol Consumption in the Euroean Union. Paper presented at 26th Annual Alcohol Epidemiology Symposium of the Kettil Bruun Society, Oslo, Norway, 5-9 June 2000.

Holder H et a.: European integration and Nordic alcohol policies. Eds. Holder H, Kühlhorn E, Nordlund S, Österberg E, Romelsjö A, Ugland T. Adershot (England), Ashgate, 1998.

Koshkina E; Vyshinsky K. Medical and social consequences of alcohol abuse in Russian federation according to official statistical data. Paper presented at the 26th Annual Alcohol Epidemiology Symposium of the

Kettil Bruun Society, Oslo, Norway, 5-9 June 2000.

Anderson P. Alcohol and primary health care. Who Regional Publications. European Series Nº 64. Geneva, WHO 1996.

Institute of Medicine. Broadening the base of treatment for alcohol problems. Washington DC, National Academy Press, 1990.

Haether N. Where treatment merge: the need for a broader approach. Addiction 1997 (suppl. 1): S 133-S136.

World Health Organization: European Alcohol Action Plan 2000-2005: WHO Regional Office for Europe, Copenhagen 1999 (EUR/RC49/9).

World Health Organization: Summary Report of the European Symposium on Substance Abuse Education for Health Professionals. The Hague, 9-10 October 1989, 3 pp.

Medical Education in Alcohol and Alcohol Problems: A European Perspective. EUROCARE 1999, 46 pp.

Mc Avoy, B. Alcohol-education for general practitioners in the United Kingdom – A window of opportunity? Alcohol & Alcoholism 2000; 35 (3): 225-229.

World Health Organization: The role of general practice settings in the prevention and management of the harm done by alcohol use. Report on a WHO meeting. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 1992

(EUR/ICP/ADA 038).

Shaw et al.: Responding to Drinking Problems. London, Crome Helm, 1978.

Saunders, JB; Roche, A.M: Medical education in substance use disorders. Drug and Alcohol Review 1991; 10: 263-275.

WHO Collaborative Project on Identification and Management of Alcohol-Related Problems in Primary Health Care (Phase IV) Study Protocol version 04/05/99.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.515

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.