Desarrollo y validez de un cuestionario para medir el cambio educativo en comunidades terapéuticas para drogodependientes
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.511Palabras clave:
Comunidad Terapéutica, Evaluación, Instrumentos, Educación, Valores, Tratamiento de DrogodependientesResumen
Presentamos las etapas de elaboración y estudios de validez y fiabilidad del Cuestionario de Cambio Educativo CCE-66, diseñado para estimar los resultados de la acción educativa realizada en Comunidad Terapéutica Profesional (CTP) para drogodependientes. Basado en la Teoría de la Conducta Planificada de Ajzen, el CCE-66 pretende estimar la intención conductual de los sujetos de comportarse según determinados valores sociales, antes y después de la acción educativa en CTP. Las pruebas preliminares informan de cifras satisfactorias en cuanto a fiabilidad y validez del cuestionario, que también se ha aplicado sobre una muestra normativa de población general en la cual la variable Intención Conductual Guiada por Valores se distribuye de forma normal, lo que permite una estimación normalizada de los valores de cambio apreciados. Se ofrece el CCE-66 como instrumento válido para incluirlo en las baterías de evaluación de los equipos que trabajan en las CTP.Citas
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