El estilo de socialización familiar como factor de prevención o riesgo para el consumo de sustancias y otros problemas de conducta en los adolescentes españoles
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.51Palabras clave:
consumo de sustancias, socialización, estilos parentales, factor de protección, factor de riesgoResumen
El objetivo de este estudio fue analizar el estilo de socialización familiar como un factor de prevención o riesgo para el consumo de sustancias conuna muestra de 673 adolescentes españoles de 14-17 años (M = 15,49;DT = 1,06) de los cuales el 51,7% eran mujeres. Todos ellos completaron la Escala de Estilos de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA29), y una escala de consumo de sustancias, además como criterios complementarios respondieron a una escala de comportamientos delictivos y a otra de conducta escolar disruptiva. Se aplicó un MANOVA factorial (4×2×2) con el consumo de sustancias, los comportamientos delictivos y la conducta escolar disruptiva entre los estilos de socialización familiar, el sexo y la edad. Los resultados de los análisis identificaron al estilo de socialización parental indulgente como un factor de prevención del consumo de sustancias mientras que el estilo autoritario era identificado como un factor de riesgo. Además, los resultados referentes a los estilos parentales de prevención y riesgo para comportamientos delictivos y conducta escolar disruptiva siguen un patrón convergente con los del consumo de sustancias. Los resultados tienen implicaciones relevantes para el desarrollo de estrategias de prevención del consumo de sustancias centradas en el entorno familiar en adolescentes españoles y de entornos culturales similares, donde el estilo indulgente está mostrando actualmente tener un efecto beneficioso.Citas
Alati, R., Maloney, E., Hutchinson, D. M., Najman, J. M., Mattick, R. P.,Bor, W. y Williams, G. M. (2010). Do maternal parenting practices predict problematic patterns of adolescent alcohol consumption? Addiction, 105, 872-880. doi:10.1111/j.1360-0443.2009.02891.x
Alonso-Geta, P. M. P. (2012). Parenting style in Spanish parents with children aged 6 to 14 [La socialización parental en padres españoles con hijos de 6 a 14 años]. Psicothema, 24, 371-376.
Arce, R., Seijo, D., Fariña, F. y Mohamed-Mohand, L. (2010). Comportamiento antisocial en menores: Riesgo social y trayectoria natural de desarrollo [Antisocial behavior in adolescents: Social risk and natural developmental trajectory]. Revista Mexicana de Psicología, 27, 127-142.
Becoña, E., Martínez, U., Calafat, A., Juan, M., Fernández-Hermida, J. R. y Secades-Villa, R. (2012). Parental styles and drug use: A review. Drugs: Education, Prevention and Policy, 19, 1-10. doi:10.3109/09687637.2011.631060
Burkhart, G. (2011). Environmental drug prevention in the EU. Why is it so
unpopular? [Prevención ambiental de drogas en la Unión Europea ¿Por qué es tan impopular este tipo de prevención?]. Adicciones, 23, 87-100.
Calafat, A., Blay, N. T., Hughes, K., Bellis, M., Juan, M., Duch, M. y Kokkevi,A. (2011a). Nightlife young risk behaviours in Mediterranean versus other European cities: are stereotypes true? European Journal of
Public Health, 21, 311-315. doi:10.1093/eurpub/ckq141
Calafat, A., Mantecón, A., Juan, M., Adrover-Roig, D., Blay, N. y Rosal, F. (2011b). Violent behaviour, drunkenness, drug use, and social capital in nightlife contexts [Comportamiento violento, embriaguez, uso de drogas y capital social en los contextos de ocio nocturno]. Psychosocial Intervention, 20, 45-51. doi:10.5093/in2011v20n1a4
Cano, A. J., Solanas, S. E., Marí-Klose, M. y Marí-Klose, P. (2012).
Psychosocial risk factors in adolescent tobacco use: Negative mood-states, peer group and parenting styles [Factores de riesgo psicosociales en el consumo de tabaco de los adolescentes: Estados de ánimo negativos, grupo de iguales y estilos parentales]. Adicciones, 24, 309-317.
Cerdá, J. C. M., Rodríguez, M. A. P., Danet, A., Azarola, A. R., Toyos, N.
G. y Román, P. R. (2010). Posicionamiento de padres y madres ante el consumo de alcohol en población de 12 a 17 años en el ámbito urbano de seis Comunidades Autónomas [Parent’s positioning towards alcohol consumption in 12 to 17 years old adolescents from six urban areas in Spain]. Gaceta Sanitaria, 24, 53-58. doi:10.1016/j.gaceta.2009.09.016
Chao, R. K. (2001). Extending research on the consequences of parenting
style for Chinese Americans and European Americans. Child Development, 72, 1832-1843. doi:10.1111/1467-8624.00381
Darling, N. y Cumsille, P. (2003). Theory, measurement, and methods in the study of family influences on adolescent smoking. Addiction, 98, 21-36.
Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113, 487-496. doi:10.1037/0033-2909.113.3.487
de la Torre, M. J., Casanova, P. F., García, M. C., Carpio, M. V. y Cerezo,
M. T. (2011). Parenting styles and stress in students of compulsory secondary education [Estilos educativos paternos y estrés en estudiantes de educación secundaria obligatoria]. Behavioral Psychology, 19, 577-590.
Deater-Deckard, K., Dodge, K. A., Bates, J. E. y Pettit, G. S. (1996).
Physical discipline among African American and European American mothers: Links to children’s externalizing behaviors. Developmental
Psychology, 32, 1065-1072. doi:10.1037/0012-1649.32.6.1065
Di Maggio, R. y Zappulla, C. (2013). Mothering, fathering, and Italian
adolescents’ problem behaviors and life satisfaction: Dimensional and typological approach. Journal of Child and Family Studies. doi:10.1007/s10826-013-9721-6
Dor, A. y Cohen-Fridel, S. (2010). Preferred parenting styles: Do Jewish and Arab-Israeli emerging adults differ? Journal of Adult Development, 17, 146-155. doi:10.1007/s10804-010-9092-9
Dwairy, M., Achoui, M., Abouserfe, R. y Farah, A. (2006). Parenting styles,
individuation, and mental health of Arab adolescents: A third crossregional
research study. Journal of Cross-Cultural Psychology, 37, 262-272. doi:10.1177/0022022106286924
Faggiano, F. (2011). Reaction to the article: Environmental drug prevention in the EU - why is it so unpopular? by Gregor Burkhart [Reacción a “Prevención ambiental de drogas en la Unión Europea. ¿Por qué es tan impopular este tipo de prevención? de Gregor Burkhart»]. Adicciones, 23, 101-102.
Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A. y Lang, A. G. (2009). Statistical power
analyses using G*Power 3.1: Tests for correlation and regression analysess. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160. doi:10.3758/
BRM.41.4.1149
Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y
consumo de sustancias en la adolescencia [Self-concept and drug use in adolescence]. Adicciones, 23, 237-248.
Galdós, J. S. y Sánchez, I. M. (2010). Relationship between cocaine dependence treatment and personal values of openness to change and conservation [Relación del tratamiento por dependencia de la cocaína con los valores personales de apertura al cambio y conservación]. Adicciones, 22, 51-58.
Gámez-Guadix, M., Jaureguizar, J., Almendros, C. y Carrobles, J. A. (2012). Parenting styles and child to parent violence in Spanish population
[Estilos de socialización familiar y violencia de hijos a padres en
población española]. Behavioral Psychology, 20, 585-602.
Garaigordobil, M. y Aliri, J. (2012). Parental socialization styles, parents’
educational level, and sexist attitudes in adolescence. Spanish
Journal of Psychology, 15, 592-603. doi:10.5209/rev_SJOP.2012.v15.
n2.38870
García, F. y Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.
García, F. y Gracia, E. (2010) ¿Qué estilo de socialización parental es el
idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años [What is the optimum parental socialisation style in Spain? A study with children and adolescents aged 10-14 years]. Infancia y Aprendizaje, 33, 365-384. doi:10.1174/021037010792215118
Garcia, J. F., Pascual, J., Frias, M. D., Van Krunckelsven, D. y Murgui, S.
(2008). Design and power analysis: n and confidence intervals of means. Psicothema, 20, 933-938.
Grusec, J. E. y Hastings, P. D. (2007). Handbook of socialization: Theory
and research. New York: Guilford Press.
Hindin, M. J. (2005). Family dynamics, gender differences and educational attainment in Filipino adolescents. Journal of Adolescence, 28, 299-316. doi:10.1016/j.adoleseence.2004.12.003
Jiménez, T. I., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2007). Comunicación
familiar y comportamientos delictivos en adolescentes españoles: El doble rol mediador de la autoestima [Family communication and delinquent behavior among Spanish adolescents: The mediating role of self-esteem]. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 473-485.
Kalton, G. (1983). Introduction to survey sampling. Beverly Hills, CA:
Sage.
Kazemi, A., Ardabili, H. E. y Solokian, S. (2010). The association between
social competence in adolescents and mothers’ parenting style: A cross sectional study on Iranian girls. Child and Adolescent Social Work Journal, 27, 395-403. doi:10.1007/s10560-010-0213-x
Kim, S. I. y Rohner, R. P. (2003). Perceived parental acceptance and emotional empathy among university students in Korea. Journal of Cross-Cultural Psychology, 34, 723-735.doi:10.1177/0022022102033002001
Lamborn, S. D., Mounts, N. S., Steinberg, L. y Dornbusch, S. M. (1991).
Patterns of competence and adjustment among adolescents from
authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child
Development, 62, 1049-1065. doi:10.1111/j.1467-8624.1991.tb01588.x
López-Romero, L., Romero, E. y Villar, P. (2012). Relationships between
parenting styles and psychopathic traits in childhood [Relaciones entre estilos educativos parentales y rasgos psicopáticos en la infancia]. Behavioral Psychology, 20, 603-623.
Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the
family: Parent–child interaction. In P. H. Mussen (Ed.), Handbook of
child psychology (pp. 1-101). New York: Wiley.
Martínez, I., García, J. F., Camino, L. y Camino, C. (2011). Socialização
parental: Adaptação ao Brasil da escala ESPA29 [Parental socialization: Brazilian adaptation of the ESPA29 scale]. Psicologia: Reflexão e Crítica, 24, 640-647. doi:10.1590/S0102-79722011000400003
Martínez, I., García, F., Musitu, G. y Yubero, S. (2012). Family socialization
practices: Factor confirmation of the Portuguese version of a scale
for their measurement. Revista de Psicodidactica, 17, 159-178. doi:10.1387/RevPsicodidact.1306
Martínez, I. y García, J. F. (2007). Impact of parenting styles on adolescents’ self-esteem and internalization of values in Spain. Spanish Journal of Psychology, 10, 338-348.
Martínez, I. y García, J. F. (2008). Internalization of values and selfesteem
among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful homes. Adolescence, 43(169), 13-29.
Martínez, I., García, J. F. y Yubero, S. (2007). Parenting styles and adolescents’ self-esteem in Brazil. Psychological Reports, 100, 731-745. doi:10.2466/pr0.100.3.731-745
Martínez, I., Musitu, G., García, J. F. y Camino, L. (2003). Un análisis intercultural de los efectos de la socialización familiar en el autoconcepto: España y Brasil [A cross-cultural analysis of the effects of family socialization on self-concept: Spain and Brazil]. Psicologia, Educação e Cultura, 7, 239-259.
Montgomery, C., Fisk, J. E. y Craig, L. (2008). The effects of perceived
parenting style on the propensity for illicit drug use: The importance of parental warmth and control. Drug and Alcohol Review, 27, 640-649. doi:10.1080/09595230802392790
Musitu, G. y García, F. (2001). ESPA29: Escala de estilos de socialización
parental en la adolescencia [ESPA29: Parental socialization scale in
adolescence]. Madrid, Spain: Tea.
Musitu, G. y García, J. F. (2004). Consecuencias de la socialización familiar en la cultura española [Consequences of the family socialization in the Spanish culture]. Psicothema, 16, 288-293.
Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). El rol del funcionamiento
familiar y del apoyo social en el consumo de sustancias de los adolescentes [The role of family functioning and social support in adolescent’s substance consumption]. Revista Española de Drogodependencias, 32, 370-380.
Pérez, J. F. G., Navarro, D. F. y Llobell, J. P. (1999). Potencia estadística del diseño de Solomon [Statistical power of Solomon design]. Psicothema, 11, 431-436.
Pons, J. y Buelga, S. (2011). Factores asociados al consumo juvenil de
alcohol: Una revisión desde una perspectiva psicosocial y ecológica [Factors associated with youth alcohol consumption: A review from a psychosocial and ecological perspective]. Psychosocial Intervention, 20, 75-94. doi:10.5093/in2011v20n1a8
Quoss, B. y Zhao, W. (1995). Parenting styles and children’s satisfaction
with parenting in China and the United States. Journal of Comparative Family Studies, 26, 265-280.
Rodrigues, Y., Veiga, F., Fuentes, M.C., y García, F. (2013). Parenting
and adolescents’ self-esteem: The Portuguese context. Revista de Psicodidáctica, 18, 395-416. doi:10.1387/RevPsicodidact.6842
Saiz J., Álvaro J. L. y Martínez I. (2011). Relation between personality traits and personal values in cocaine’s dependent patients. Adicciones, 23, 125-132.
Steinberg, L., Lamborn, S. D., Darling, N., Mounts, N. S y Dornbusch,S. M. (1994). Over-Time changes in adjustment and competence among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 65, 754-770. doi:10.1111/j.1467-8624.1994.tb00781.x
Thompson, E. A., Connelly, C. D., Thomas-Jones, D. y Eggert, L. L. (2013).
School difficulties and co-occurring health risk factors: Substance use, aggression, depression, and suicidal behaviors.Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 26, 74-84. doi:10.1111/jcap.12026
Turkel, Y. D. y Tezer, E. (2008). Parenting styles and learned resourcefulness of Turkish adolescents. Adolescence, 43(169), 143-152.
Veiga, F. H., García, F., Neto, F. y Almeida, L. (2009). The differentiation
and promotion of students’ rights in Portugal. School Psychology International, 30, 421-436. doi:10.1177/0143034309106947
Villalobos, J. A., Cruz, A. V. y Sánchez, P. R. (2004). Estilos parentales y
desarrollo psicosocial en estudiantes de Bachillerato [Parental styles and psychosocial development in High-School students]. Revista Mexicana de Psicología, 21, 119-129.