Evaluación de la Satisfacción con el Tratamiento en un Centro Ambulatorio de Drogodependencias a través del “Treatment Perceptions Questionnaire” (TPQ)

M. Rodríguez, Juan Manuel Jiménez-Lerma, I. Iraurgi, F. Murua, L. Bacigalupe, M.R. Chavarri, B. Baltasegi

Resumen


Se valora mediante el ‘Treatment Perceptions Questionnaire (TPQ)’ el nivel de satisfacción reflejado por 100 usuarios de un Centro de Tratamiento de Toxicomanías, así como las posibles diferencias manifestadas en dos programas específicos del mismo: el Programa Libre de Drogas (n=50) y el Programa de Mantenimiento con Metadona (n=50). Para ello se realiza un estudio observacional de corte transversal donde los sujetos son seleccionados de forma sistematizada. Los resultados muestran un nivel aceptable de satisfacción, que se expresa en mayor medida entre los usuarios del programa libre de drogas tanto respecto a la puntuación total del instrumento como atendiendo a sus dos dimensiones: satisfacción con el programa y satisfacción con el equipo terapéutico. La comparación de los resultados de la muestra total con los datos ofrecidos en otras tres muestras europeas evidencia una equivalencia en las puntuaciones totales de satisfacción, pero diferencias en las puntuaciones por subdimensiones. El TPQ se muestra como un instrumento útil el cual nos permite con un mínimo de requerimiento de personal y de tiempo obtener una visión más clara de cómo nos perciben nuestros usuarios.


Palabras clave


Evaluación; Satisfacción, Usuario; Tratamiento; Drogas; cuestionario; TPQ

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Galgano A. Calidad Total. Madrid, Ediciones Díaz de Santos, 1993.

(2) Zeithaml V, Parasuraman A, Berry Y, Leonard L. Calidad Total en la Gestión de Servicios. Madrid, Ed. Díaz de Santos, 1993.

(3) James P. Gestión de Calidad Total. Madrid, Ed. Prentice Hall, 1997.

(4) Demming WE. Quality Productivity and Competitive Position. EUA, McGraw-Hill, 1992.

(5) Roure J, Rodríguez-Badal MA. Aprendiendo de los mejores: el modelo EFQM y el proceso de auto diagnóstico en la práctica. Gestión-2000 1999; 658.56 ROU.

(6) Pascoe CR. Patient satisfaction in primary healt care: A literature review and analysis. Eval Program Plann 1983; 6: 185-210.

(7) Marsden J, Stewart D, Gossop M, Rolfe A, Bacchus L, Griffiths P, Clarke K, Strang J. Assessing client satisfaction with treatment for substance use problems: Development of the Treatment Perceptions Questionnaire (TPQ). Addiction Research ( in press).

(8) Mandersen J, Nizzoli U, Corbelli C, Margaron H, Torres MA, Castro del Prado I, Stewart D, Gossop M. Fiabilidad del “Maudsley addiction profile” (MAP, ERIT- Version) del “Treatment perceptions questionnaire” (TPQ) en Italia, España y Portugal para la evaluación de tratamientos. Adicciones 2001; 13: 217-227.

(9) Norusis MJ. Statistical Package for the Social Sciences. Release 9. SPSS Inc., Chicago, 2000.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.473

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.