Entrevista motivacional y actitudes ante el cambio en pacientes con un trastorno del comportamiento alimentario

Luis Beato Fernández, T. Rodríguez Cano

Resumen


Presentamos aquí los resultados preliminares de un estudio en el que, basándonos en los principios de la técnica de entrevista motivacional y siguiendo el modelo transteórico del cambio propuesto por Prochaska y DiClemente, hemos diseñado un cuestionario específico para valorar las Actitudes ante el Cambio en pacientes con Trastornos Alimentarios (ACTA). Posteriormente hemos correlacionado las distintas subescalas de este, con las puntuaciones a los seis meses en diversos cuestionarios que valoran psicopatología alimentaria. Encontramos que altas puntuaciones en la escala de mantenimiento eran un factor protector de la psicopatología alimentaria, medida con el EAT-40 a los seis meses. Las altas puntuaciones en la fase de decisión eran predictoras del grado de insatisfacción con la imagen corporal, así como las puntuaciones en la escala de contemplación también predecían la sintomatología bulímica, medida con la subescala de síntomas del BITE a los seis meses.


Palabras clave


Trastornos del Comportamiento Alimentario; Anorexia nerviosa; Bulimia nerviosa; Terapia Motivacional; Evaluación del cambio

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Vitousek, K., Watson, S., & Wilson G.T. ‘Enhancing motivation for change in treatment-resistant eating disorders.’ Clinical Psychology Review. 1998. 18: 391- 320.

(2) Prochaska, J.O. & DiClemente, C.C. ‘The transtheoretical

approach.’ In: J.C. Norcross & I.L. Goldfield (Eds.). Handbook of psychotherapy integration(pp: 300-334). New York: Basic Books.

(3) Ward, A., Troop, N., Todd, G. & Treasure, J. ‘To change or

not to change – “How” is the question?’ British Journal of Medical Psychology. 1996. 69: 139-146.

(4) Blake, W., Turnbull, S & Treasure, J. ‘Stages and process

of change in eating disorders: Implications for therapy.’ Clinical Psychology and Psychotherapy. 1997. 4: 186-191.

(5) Treasure, J.L., Katzman, M., Schimidt, U., Troop, N., Todd, &

de Silva, P. ‘Engagement and outcome therapy in the treatment of bulimia nervosa: First phase of a sequential design comparing motivation enhancement therapy and cognitive behavioural therapy.’ Behaviour Research and Therapy. 1999. 37: 405-418.

(6) Prochaska, J.O., DiClemente, C.C. and Norcross, J.C. ‘In

search of how people change: Applications to addictive behaviors.’ American Psychologist, 1992. 47: 1102-1114.

(7) Castro J, Toro J, Salamero M, Guimerá E. ‘The Eating

Attitudes Test: Validation of the Spanish Version.’ Psychological Assessment. 1991. Vol 7, nº:2, pp:175-90.

(8) Raich RM, Deus J, Muñoz MJ, Pérez O, Requena A. ‘Estudio de actitudes alimentarias en una muestra de adolescentes.’ Revista de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barcelona. 1991. 18: 305-15.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.447

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.