Intervención en drogas desde atención primaria: revisión de guías clínicas

Autores/as

  • Verónica Casado Vicente Médico de familia. Presidente de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria. Enviar correspondencia a: Verónica Casado Vicente. Centro de Salud Parquesol. C/ Ciudad de la Habana 7. 47014 Valladolid. Tel. 983-380221.
  • Daniel Araúzo Palacios Médico de familia. Vocal de Grupos de Trabajo de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.404

Palabras clave:

Conductas adictivas, Abuso de drogas, Manejo de Drogodependencia, Atención Primaria, Medicina de Familia

Resumen

Objetivo: Identificar las intervenciones sobre las conductas de riesgo adictivo, basadas en la evidencia , susceptibles de desarrollo en Atención Primaria. Diseño: Revisión sistemática de programas y guías de práctica clínica basada en la evidencia. Fuente de datos: Bases de datos Medline. Selección de estudios: Recomendaciones PAPPS, US Preventive Services Task Force, Canadian Preventive Task Force, American Medical Association (AMA), AMA Guidelines for Adolescent Preventive Services (GAPS), American Academy of Family Physicians (AAFP) y Veterans Health Administration. Extracción de datos: Se listan las actividades de intervención en drogas y se comprueba en las guías seleccionadas su nivel de evidencia y recomendación, observándose las concordancias y discrepancias. Resultados: El abordaje en las conductas adictivas debe realizarse en todo el sistema sanitario, siendo la coordinación entre niveles sanitarios y los recursos comunitarios la clave del éxito. Los recursos normalizados, en concreto la Atención Primaria, son determinantes para las actividades preventivas: detección precoz, detección de situaciones y conductas de riesgo, reducción de riesgos, abordaje familiar, inicio de algunas desintoxicaciones y los cuidados paliativos, con apoyo externo si es necesario. El fomento de estilos de vida debe basarse en la coordinación con maestros y padres. Y la deshabituación y reinserción social con los recursos de segundo nivel. La formación de los profesionales y la mejora de la calidad de las evidencias científicas, así como la medición de los impactos propios de las actividades a nivel de la comunidad, son también claves en Atención Primaria. Conclusiones: Existen evidencias sólidas sobre diversas actividades a realizar en la intervención en drogas desde Atención Primaria.

Citas

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Publicado

2004-09-15

Número

Sección

Revisión