Consumo urbano de yajé (ayahuasca) en Colombia

Andrea Vélez Cárdenas, Augusto Pérez Gómez

Resumen


El yajé es una sustancia alucinógena, que ha sido usada desde tiempos inmemoriales en las comunidades indígenas de Sur América con fines místicos, adivinatorios y religiosos. En la actualidad, esta sustancia empieza a salir de los contextos indígenas y se filtra en el contexto urbano, en donde su consumo se reviste de un significado y características propias. En el presente estudio se analizan las motivaciones asociadas al consumo de yajé en el contexto urbano. Para tal fin se diseñó una escala de evaluación de motivaciones, la cual fue validada por jueces y aplicada a 40 personas de la ciudad de Bogotá (Colombia) que han consumido el yajé en dos o más ocasiones. También se realizaron entrevistas semiestructuradas a cuatro de los sujetos participantes, con el fin de complementar y enriquecer la información obtenida por la escala. Se encontró que en este grupo de personas las principales motivaciones que impulsan a que el consumo de yajé se repita son las de tipo terapéutico a nivel emocional, en donde el sujeto espera obtener tras el consumo bienestar psíquico, caracterizado por sentimientos de tranquilidad, paz interior, y claridad mental, así como resolver el estancamiento y encontrar soluciones y alternativas de manejo a situaciones personales.


Palabras clave


Ayahuasca, efectos; chamanismo; motivación; nuevos usos

Texto completo:

PDF

Referencias


Fericgla, J. (2000). Breve Informe Sobre La Ayahuasca. Documento

obtenido en la página http://www.pangea.org/fericgla/textos/breve.htm. 2000.

Naranjo, C. (1976). Aspectos psicológicos de la experiencia del yajé en una situación experimental. En M. Harner (comp), Alucinógenos y Chamanismo. Londres: Oxford University Press.

Ott. J. (1997). Ayahuasca y sus Análogos. Los Enteógenos Pangéicos del Nuevo Milenio. Documento obtenido en la página http://www.geocities.com/thepaganland/ayahuasca. html.

Palma, D. (1996). Notas de campo sobre la autoexploración con ayahuasca. Documento obtenido en la página http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/ayahuasca.htm.

Pérez, A. et al. (2000). El libro de las drogas. Manual para la

familia. Bogotá: Editorial carrera 7°.

Reichel- Dolmatoff, G. (1997). Chamanes de la Selva pluvial.

Ensayos sobre indios Tukano del noroeste amazónico Londres: Themis Books.

Shultes, R., Hofmann, A. (1982). Plantas de Los Dioses: Orígenes

del uso de los alucinógenos. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Uribe, C. (2001) Salud y Buena Pinta. Revista Mexicana de Ciencias de la Salud 3 (3).

Uribe, T. (1999). Efectos subjetivos del yajé en función de la

procedencia cultural y otras variables. Un análisis psicológico. Bogotá: Universidad de los Andes.

Weiskopf, J. (2000). ¿A usted le pinta la pinta o la pinta le pinta a usted? Visión Chamánica: Publicación sobre Etnomedicina y Chamanismo, (3), 34-38.

Zuluaga, G. (1999) La cultura del yage, un camino de Indios. Visión Chamánica: Publicación sobre Etnomedicina y Chamanismo, (1), 10-18.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.397

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.