Uso y abuso de Internet en jóvenes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.277Palabras clave:
Internet, uso, abuso, habilidades sociales, neuroticismoResumen
El objetivo del trabajo es describir el uso y/o abuso de Internet con un cuestionario adaptado de Brenner, (1997); Suler, (1996) y Young, (1996), así como, la relación entre frecuencia de uso y determinadas variables psicosociales de jóvenes universitarios. Método: Participaron 391 estudiantes, 26,1% son hombres y el 73,9% son mujeres de media de edad de 19.59 años (DT=±2.83; Rango: 18-47 años) Utilizamos un cuestionario de variables sociodemográficas, el Cuestionario de Expresión Social (Caballo, E.V., 1993, EMES-C y EMES-M),Cuestionario de personalidad (E.P.I. Eysenck y Eysenck, 1982), y un Cuestionario de Internet y de Uso y Abuso de Internet (adaptado de Bruner, 1997, Suler, 1996 y Young, 1996a, Garcia del Castillo y Terol, 2007). Resultados: Un 73,91% de la muestra se conecta semanalmente con un tiempo medio de 84.81 minutos (DT=± 42.05). Excepto en una de las subescalas del cuestionario de uso y abuso de Internet, todas muestran coeficientes de fiabilidad ≥. 70, y puntuaciones medias inferiores a la media del rango. El uso y abuso de Internet se relacionó con el componente cognitivo de las habilidades sociales (r=.14; p=.016) y el neuroticismo (r=.-13, p=.01)Citas
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