Prevención del alcoholismo e inversiones publicitarias en España: una lucha de David contra Goliath

Julio Montes-Santiago, Marta Lado Castro-Rial

Resumen


Objetivo: La publicidad de alcohol se correlaciona con su consumo, particularmente entre jóvenes. Estudiamos la evolución de las inversiones publicitarias globales y en bebidas alcohólicas en España durante el período 1995- 2005. Métodos: Se analizaron los informes anuales INFOADEX y otras fuentes informativas sobre la inversión publicitaria global y de bebidas alcohólicas en medios de comunicación convencionales (TV, radio, prensa escrita, cartelera externa e Internet), así como los gastos autonómicos en prevención. El estudio se subdividió entre los periodos 1995-2000 y 2001-2005. Resultados: Entre 1995-2000 hubo incremento (_) en la publicidad alcoholera (de 268 a 347 millones €; _=29,5%), pero disminución en el porcentaje de tal publicidad respecto a la global (de 7,6% al 6,1%). Entre 2001-2005 hubo _ en las cantidades de publicidad (de 145 a 186 millones €; _=28,0%) y del porcentaje con respecto a la global (del 2,7% al 2,8%). En 2001-2005 la inversión autonómica preventiva pasó de 22 a 52 millones € (_=136%). Conclusiones: Los gastos publicitarios en alcohol permanecen altos en España, siendo los jóvenes objetivos preferentes. Aunque en aumento, son aún modestas las inversiones publicitarias en prevención. Se precisan medidas reguladoras para proteger a poblaciones susceptibles para su consumo inmoderado.


Palabras clave


alcohol; publicidad del alcohol; medios de comunicación

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.230

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