Sustitución de cervezas de mayor graduación alcohólica por cervezas sin alcohol: Análisis de series temporales interrumpidas de datos de compra de los hogares españoles, 2017-2022
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.1866Palabras clave:
Cerveza sin alcohol, sustitución, compras del hogar, modelado ARIMA.Resumen
En su plan de acción (2022-2030) para reducir el uso nocivo del alcohol, la OMS pide a los operadores económicos que «sustituyan, siempre que sea posible, los productos con alto contenido de alcohol por productos sin alcohol y con bajo contenido alcohólico, con el objetivo de disminuir los niveles generales de consumo de alcohol en las poblaciones y los grupos de consumidores». Este articulo investiga la sustitución dentro de las marcas de cerveza a nivel del consumidor, a partir de los datos de compra de los hogares españoles mediante análisis de series temporales interrumpidas. Para los hogares (n = 1791, 9,1% de todos los hogares) que compraron recientemente al menos una de las once cervezas 0,0% (responsables de más de tres cuartas partes de toda la cerveza sin alcohol comprada), las compras asociadas de todos los gramos de alcohol después de la primera compra de la cerveza 0,0% se redujeron en un 5,5%, en gran parte debido a la sustitución de cada litro de cerveza con graduación alcohólica > 3,5% con 0,75 litros de cerveza 0,0% de la misma marca. Para los hogares (n = 337, 1,8% de todos los hogares) que nunca antes habían comprado una cerveza de mayor graduación de la misma marca, pero que compraron recientemente una cerveza 0,0% de la misma marca, las compras asociadas de todos los gramos de alcohol después de la primera compra de la cerveza 0,0% se redujeron en un 14%; esta reducción se debió en gran parte a que los hogares disminuyeron sus compras asociadas de vinos y licores. Así, a nivel del consumidor, en base a los datos de compra de cervezas 0,0% por parte de los hogares españoles, parece estar fundamentada la evidencia detrás del llamamiento de la OMS a la sustitución.Citas
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