Formación en tabaco y alcohol de residentes de salud mental: Relación con su intervención clínica
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.1837Palabras clave:
Enseñanza, internado y residencia, tabaco, consumo de bebidas alcohólicas, salud mental.Resumen
El objetivo del estudio es analizar la intervención breve 5As en tabaco y alcohol de los profesionales sanitarios residentes de salud mental y analizar su relación con la formación recibida y/o con su propio consumo. Se trata de un estudio transversal en el que se administró un cuestionario autoinformado a residentes de primer año de salud mental de Cataluña de 2016 a 2019 (médicos, psicólogos y enfermeras). Se realizó un análisis descriptivo de las variables y comparación de proporciones a través de pruebas chi-cuadrado. Contestaron 154 profesionales, la mitad no había recibido ninguna formación universitaria sobre intervención en tabaquismo (46,8%), ni en consumo de alcohol (53,2%). Los que sí la habían recibido, aconsejaban, evaluaban y ayudaban a dejar de fumar a sus pacientes con mayor frecuencia (p = 0,008, p = 0,037 y p = 0,039; respectivamente). Los que habían recibido formación en alcohol, aplicaban más consejo, evaluación y deshabituación sobre el alcohol a sus pacientes (p < 0,001; p = 0,001; y p < 0,001; respectivamente). En global, ayudaban más a dejar o reducir el alcohol que el tabaco (p < 0,001). Un 60,1% de todos ellos nunca o raramente ayudaba a sus pacientes a dejar de fumar y un 34,6% en el caso del alcohol. Las enfermeras intervenían más en tabaquismo que en alcohol, hubieran recibido o no formación universitaria. El estudio concluye que la poca formación universitaria recibida por los profesionales se asocia con una frecuencia baja de intervención sobre sus pacientes, sin que exista relación entre el nivel de intervención y su propio consumo.Citas
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