Publicidad de apuestas y conducta de juego en adolescentes y adultos jóvenes españoles

Sergio Perez-Gonzaga, Daniel Lloret Irles, Victor Cabrera Perona

Resumen


Los beneficios obtenidos por la industria del juego de apuestas en España representan casi un punto del PIB y el porcentaje de menores de edad que han debutado en el juego alcanza la cuarta parte. Esta situación se produce pese a la ley de regulación del juego que incluye entre sus objetivos la prevención de conductas adictivas, así como la protección de menores y otros grupos vulnerables. Recientemente se ha aprobado un reglamento que regula la publicidad sobre apuestas. Teniendo presente el nuevo contexto normativo, analizamos la relación entre publicidad y apuestas en adolescentes y adultos jóvenes, estudiando la vulnerabilidad de jóvenes que ya han debutado en el juego y menores de edad. Realizamos una investigación empírica con una muestra de 2.181 adolescentes y adultos jóvenes que rellenaron un cuestionario sobre juego y publicidad. Encontramos que las variables asociadas a la publicidad se relacionan significativamente con la conducta de juego y que, además, esta correlación se da con mayor magnitud en hombres. Obtenemos mayores puntuaciones en influencia publicitaria entre aquellos sujetos que han jugado alguna vez frente a los que no, concluyendo la importancia de frenar el debut de nuevos jugadores. En cuanto a los menores, encontramos diferencias significativas en influencia publicitaria frente a los mayores. Estos hallazgos señalan la necesidad de evaluar la influencia teniendo en cuenta los nuevos hábitos e intereses de los menores en la actualidad.


Palabras clave


Juego de apuestas; adolescentes; adultos jóvenes; publicidad; conducta de juego.

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1733

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