Autoconcepto y consumo de sustancias en la adolescencia
DOI:
https://doi.org/10.20882/adicciones.148Palabras clave:
autoconcepto, análisis factorial confirmatorio multigrupo, adolescencia, ajuste psicosocial, consumo de sustanciasResumen
Este estudio analiza la relación entre el autoconcepto evaluado con una medida multidimensional, el cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5), y el consumo de sustancias en los adolescentes. A partir de las respuestas de 632 adolescentes (47,5% mujeres), entre 12 y 17 años (M = 14,88 años, DT = 1,71 años), los resultados mostraron relaciones negativas entre el autoconcepto familiar, académico y físico, y el consumo de sustancias. Si bien se encontraron aparentes relaciones positivas con la dimensión social del autoconcepto, estas relaciones desaparecieron al controlar el efecto estadístico del sexo y la edad de los adolescentes. Además, se incluyen otros índices de ajuste (psicológico, competencia personal, conducta antisocial y socialización parental) de los adolescentes. Los resultados refuerzan la idea del autoconcepto como un importante correlato del bienestar psicológico y un constructo teórico básico para explicar las conductas ajustadas y adaptativas en la adolescencia. Igualmente, nuestros resultados avalan la necesidad de controlar el posible efecto estadístico de terceras variables (el sexo), lo que permitiría explicar algunos resultados contradictorios en la literatura (la relación positiva entre el autoconcepto social y el consumo de drogas) y evitar, así, llegar a conclusiones erróneas basadas en relaciones espurias.Citas
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