Tecnotest: Desarrollo de una herramienta de screening de adicciones tecnológicas y juego

Marta Marcos, Mariano Chóliz

Resumen


Una de las demandas sociales y científicas más acuciantes, que se plasma en las actuales líneas prioritarias del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) es el desarrollo de herramientas de screening para la detección temprana de adicciones, singularmente adicciones sin sustancia, debido al impacto que estas están teniendo en el desarrollo de adicciones desde hace unos años, especialmente en adolescentes y jóvenes. Objetivo. El objetivo principal de esta investigación fue el desarrollo de una herramienta de screening de adicciones tecnológicas (videojuegos, móvil y redes sociales) y al juego para vincular la detección temprana con la intervención y la prevención en el campo de las adicciones conductuales. Método. Participantes. Participaron en el estudio 1.813 estudiantes de entre 11 y 19 años de 13 comunidades autónomas. Instrumentos. Se desarrolló una encuesta con cuatro pruebas validadas sobre adicciones tecnológicas y al juego. Procedimiento. Para la construcción de la herramienta de screening se seleccionaron los tres elementos que obtuvieron mayor Valor Predictivo Positivo (VPP) de cada una de las cuatro pruebas validadas para diferenciar entre quienes utilizaban las tecnologías y/o jugaban de un modo social y no tenían ningún problema de aquellos que ya tenían un problema adictivo. Resultados. Se obtuvo una herramienta de uso de las tecnologías y juego que consta de 24 ítems (12 ítems de cribado de las cuatro tecnologías y 12 de uso de las mismas) con sus principales propiedades psicométricas (fiabilidad, estructura factorial). Discusión. La escala tiene unas adecuadas propiedades psicométricas y es congruente teóricamente. Se presenta la herramienta definitiva de screening, la cual queda a disposición de las/os psicólogas/os para la detección temprana de personas que puedan padecer alguna de estas adicciones, en cuyo caso podrían ser derivados a los recursos sanitarios especializados.

 

Palabras clave


adicciones tecnológicas; adicción al juego; screening; adolescentes; evaluación

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1380

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