El colegio y los factores de riesgo familiar en la asistencia a programas de prevención familiar del consumo de drogas

Autores/as

  • Susana Al-Halabí Díaz Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM. Área de Psiquiatría – Universidad de Oviedo. Enviar correspondencia a: Susana Al-Halabí Díaz. Facultad de Psicología. Plaza Feijoo s/n. 33003 Oviedo – Asturias.
  • José Manuel Errasti Pérez Departamento de Psicología. Grupo de Conductas Adictivas. Universidad de Oviedo.
  • José Ramón Fernández Hermida Departamento de Psicología. Grupo de Conductas Adictivas. Universidad de Oviedo.
  • José Luis Carballo Crespo Departamento de Psicología de la Salud. Universidad Miguel Hernández.
  • Roberto Secades Villa Departamento de Psicología. Grupo de Conductas Adictivas. Universidad de Oviedo.
  • Olaya García Rodríguez Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos. Universidad de Barcelona.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.250

Palabras clave:

adolescentes, drogas, participación familiar, prevención familiar, centro escolar, factores de riesgo familiar

Resumen

Varios estudios señalan que ciertos aspectos de los centros escolares pueden influir en la decisión de los padres de participar en intervenciones preventivas relacionadas con la salud de sus hijos. Objetivos: 1) Estudiar la relación entre la valoración parental de las convocatorias remitidas desde el centro escolar y los factores de riesgo familiar. 2) Estudiar la existencia de diferencias en la asistencia y abandono de los padres de un programa de prevención familiar del consumo de drogas en función de su valoración de las convocatorias remitidas desde el centro escolar. Muestra: 339 familias de alumnos de 1º y 2º de ESO procedentes de 3 I.E.S. de Asturias. Resultados: cabe destacar que los padres con mayor formación académica tienen mejores prácticas parentales y, por lo tanto, menores factores de riesgo para el consumo de drogas de sus hijos. Así mismo, la presencia de menos factores de riesgo correlaciona con los ítems relacionados con la asistencia a las convocatorias del centro escolar y el interés de tales convocatorias, lo que indica que los chicos menos consumidores son aquéllos cuyos padres están más involucrados en su educación escolar. Respecto del efecto de las convocatorias sobre la asistencia y abandono del programa, encontramos que los padres que acudieron a varias sesiones han tenido experiencias previas y satisfactorias con algún tipo de intervenciones preventivas y reciben con gran interés las convocatorias provenientes del centro escolar.

Biografía del autor/a

Susana Al-Halabí Díaz, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, CIBERSAM. Área de Psiquiatría – Universidad de Oviedo. Enviar correspondencia a: Susana Al-Halabí Díaz. Facultad de Psicología. Plaza Feijoo s/n. 33003 Oviedo – Asturias.

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Publicado

2009-03-01

Número

Sección

Originales