Disponibilidad y promoción de alcohol según la tipología de los locales y las condiciones socioeconómicas del área

Autores/as

  • Andrea Pastor Universidad de Alcalá. Madrid.
  • Albert Espelt Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Joan R. Villalbí Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.
  • Lucía Moure Universidade de Santiago de Compostela.
  • Sonsoles Fuentes Salud Pública Francia.
  • Niamh Shortt Universidad de Edimburgo. Escocia.
  • Roberto Valiente Universidad de Alcalá. Madrid.
  • Luisa N. Borrell Universidad de Alcalá, Madrid.
  • Manuel Franco Universidad de Alcalá, Madrid.
  • Xisca Sureda Llull Universidad de Alcalá, Madrid.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.1367

Palabras clave:

Disponibilidad de alcohol, locales de venta de alcohol, promoción de alcohol, nivel socioeconómico, desigualdades.

Resumen

El objetivo fue caracterizar la disponibilidad y promoción de alcohol asociados a los locales de venta y consumo de alcohol en Madrid, así como explorar las diferencias en su distribución en función de la tipología del local y las características socioeconómicas del área. Se utilizó el instrumento OHCITIES para caracterizar locales situados en 42 secciones censales de Madrid durante 2016. Se registró la densidad de locales y el número de locales con amplios horarios de apertura (12 o más horas). Se registró cualquier tipo de promoción asociada al local visible desde el exterior. Se compararon los porcentajes de características de disponibilidad y promoción asociada a los locales de consumo y venta de alcohol utilizando el test de chi cuadrado y la prueba exacta de Fisher. Se estimó la densidad de disponibilidad y promoción por sección censal y se exploró su distribución en función de las características socioeconómicas del área mediante el test de Kruskal-Wallis. Se registraron 324 locales, 241 de consumo y 83 de venta. La mayoría tenía un horario amplio de apertura (73,77%) y algún elemento promocional (89,51%). Los locales de consumo tenían horarios más amplios de apertura y más elementos promocionales que los de venta (p < 0,001). Se encontraron mayor densidad de locales, amplitud de horarios y elementos promocionales en áreas de nivel socioeconómico alto (todos p < 0,001). La disponibilidad y promoción estuvieron asociadas con los locales de venta y consumo de alcohol en Madrid. Futuras políticas cuyo objetivo sea la prevención del consumo de alcohol deben tener en cuenta la influencia de los tipos de locales y las características socioeconómicas del área en la distribución de la disponibilidad y promoción de alcohol.

Biografía del autor/a

Andrea Pastor, Universidad de Alcalá. Madrid.

Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Medicina.

Albert Espelt, Universitat Autònoma de Barcelona.

Facultat de Ciències de la Salut de Manresa. UVicUCC, Manresa. Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.Departament de Psicobiologia i Metodologia en Ciències de la Salut. Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). 

Joan R. Villalbí, Universitat Pompeu Fabra. Barcelona.

Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), Madrid.Agència de Salut Pública de Barcelona.Institut d’Investigació Biomèdica Sant Pau, Barcelona.Departament de Ciències Experimentals i de la Salut. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona.Grupo de Trabajo sobre Alcohol. Sociedad Española de Epidemiología, Barcelona. España.  

Lucía Moure, Universidade de Santiago de Compostela.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. 

Sonsoles Fuentes, Salud Pública Francia.

Dirección de Enfermedades No Transmisibles y Trauma. Francia.

Niamh Shortt, Universidad de Edimburgo. Escocia.

Centro de Investigación sobre el Medio Ambiente, la Sociedad y la Salud. 

Roberto Valiente, Universidad de Alcalá. Madrid.

Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente.Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Medicina. 

Luisa N. Borrell, Universidad de Alcalá, Madrid.

Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá, Madrid.Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Escuela Graduada de Salud Publica. City University of New York.

Manuel Franco, Universidad de Alcalá, Madrid.

Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá, Madrid.Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Escuela Graduada de Salud Publica. City University of New York, N.Y.Facultad de Epidemiología. Universidad Johns Hopkins, Maryland. 

Xisca Sureda Llull, Universidad de Alcalá, Madrid.

Grupo de Investigación en Salud Pública y Epidemiología, Facultad de Medicina. Universidad de Alcalá, Madrid.Departamento de Epidemiología y Bioestadística, Escuela Graduada de Salud Publica. City University of New York.Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge-IDIBELL, Hospitalet de Llobregat. Consorcio de Investigación Biomédica en Enfermedades Respiratorias, CIBER en Enfermedades Respiratorias. CIBERES, Madrid. 

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Publicado

2022-02-16

Número

Sección

Originales