Iudicium: Una intervención educativa para abordar la percepción de riesgo del consumo problemático de alcohol en adolescentes

Héctor Bajac, Albert Feliu-Soler, Diana Meerhoff, Laura Latorre, Matilde Elices

Resumen


El consumo abusivo de alcohol en la adolescencia se asocia a importantes consecuencias negativas y por tanto diversos programas e intervenciones se han desarrollado para tratar esta problemática. En este artículo presentamos Iudicium, una actividad realizada en contextos educativos y basada en una dramatización, cuyo objetivo es incrementar la percepción del riesgo del consumo abusivo de alcohol en adolescentes. En la actividad se realiza un juicio grupal a un caso ficticio, donde los protagonistas sufren consecuencias severas a causa del consumo excesivo de alcohol (p. ej., peleas físicas, embarazo no deseado, y accidente automovilístico). A continuación, se procede a una reflexión grupal y a la discusión de información sobre los efectos del consumo de alcohol. Participaron en la actividad 318 estudiantes (55,7% mujeres y 44,3% hombres) procedentes de 5 centros de bachillerato. La percepción de riesgo de consumo de alcohol fue evaluada pre y post intervención. Los resultados indican que la actividad tuvo un impacto positivo, observándose un aumento de un 34% en la percepción de riesgo de abuso de alcohol. La aceptación de la intervención fue buena y los participantes destacaron el componente experiencial como una de sus fortalezas. En suma, Iudicium parece ser una intervención eficaz para aumentar la percepción del riesgo de consumo abusivo de alcohol en estudiantes. 


Palabras clave


Consumo de alcohol; intervención educativa; percepción del riesgo; adolescentes.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


Barlés Arizón, M. J., Escario, J. J., & Galbe Sánchez-Ventura, J. (2014). Predictors of driving under the influence of alcohol among Spanish adolescents. Adicciones, 26, 96–105.

Cassola, I., Pilatti, A., Alderete, A., & Godoy, C. (2005). Conductas de riesgo, expectativas hacia el alcohol y consumo de alcohol en adolescentes de la ciudad de Córdoba. Evaluar, 5, 38–54.

Cooper, M. (2002). Alcohol use and risky sexual behavior among college students and youth: Evaluating the evidence. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 14, 101.

Cortés Tomás, M. T., Giménez Costa, J. A., Motos Sellés, P., & Cadaveira Mahía, F. (2014). The importance of expectations in the relationship between impulsivity and binge drinking among university students. Adicciones, 26, 134–145.

Cuijpers, P. (2002). Effective ingredients of school-based drug prevention programs: A systematic review. Addictive Behaviors, 27, 1009–1023.

Denman, S., Pearson, J., Moody, D., Davis, P., & Madeley, R. (1995). Theatre in education on HIV and AIDS: a controlled study of schoolchildren’s knowledge and attitudes. Health Education Journal, 54, 3–17. doi: 10.1177/001789699505400102

Dvorak, R. D., Sargent, E. M., Kilwein, T. M., Stevenson, B. L., Kuvaas, N. J., & Williams, T. J. (2014). Alcohol use and alcohol-related consequences: associations with emotion regulation difficulties. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 40, 125–30. doi:10.3109/00952990.2013.877920

Galduroz, J., & Carlini, E. (2007). Use of alcohol among the inhabitants of the 107 largest cities in Brazil. Brazilian Journal of Medical and Biological Research, 40, 367–375.

Giancola, P. (2002). Alcohol-related aggression during the college years: theories, risk factors and policy implications. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 14, 129.

Johnston, L., O’Malley, P., Bachman, J., & Schulenberg, J. (2005). Monitoring the future national survey results on drug use, 1975–2004, Secondary school students. (M. Bethesda, Ed.) National Institute on Drug Abuse (Vol. 1). National Institute on Drug Abuse.

Joronen, K., Rankin, S., & Päivi, A. (2008). School-based drama interventions in health promotion for children and adolescents: systematic review. Journal of Advanced Nursing, 63, 116.131. doi: 10.1111/j.1365-2648.2008.04634.x

Junta Nacional de Drogas, Presidencia de la República, Uruguay. (2011). 5ta Encuesta Nacional sobre el Consumo de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Media. Retrieved from: http://www.infodrogas.gub.uy/images/stories/pdf/5_estudiantes_web.pdf

Kuntsche, E., Knibbe, R., Gmel, G., & Engels, R. (2006). Who drinks and why? A review of socio-demographic, personality, and contextual issues behind the drinking motives in young people. Addictive Behaviors, 31, 1844-1857. doi: 10.1016/j.addbeh.2005.12.028

López-Caneda, E., Mota, N., Crego, A., Velasquez, T., Corral, M., Rodríguez Holguín, S., & Cadaveira, F. (2014). Anomalías neurocognitivas asociadas al consumo intensivo de alcohol (binge drinking) en jóvenes y adolescentes: Una revisión. Adicciones, 26, 334–359.

Park, C. L. (2004). Positive and negative consequences of alcohol consumption in college students. Addictive Behaviors, 29, 311–321. doi:10.1016/j.addbeh.2003.08.006

Patrick, M. E., & Maggs, J. L. (2008). Short-term changes in plans to drink and importance of positive and negative alcohol consequences. Journal of Adolescence, 31, 307–21. doi:10.1016/j.adolescence.2007.06.002

Perkins, H. (2002). Surveying the Damage: A Review of Research on Consequences of Alcohol Misuse in College Populations. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 14, 91.

Pilatti, A., Brussino, S. A., & Godoy, J. C. (2013). Factores que influyen en el consumo de alcohol de adolescentes argentinos: un path análisis prospectivo. Revista de Psicología, 22, 22–36. doi:10.5354/0719-0581.2013.27716

Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). (2011). Algunos datos sobre el consumo de alcohol en Argentina. Sistema de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental y Adicciones. Buenos Aires: Ministerio de Salud.

Thoma, R., Monning, M., Lysne, P., Ruhl, D., Pommy, J., Bogenschutz, M., & Yeo, R. (2011). Adolescent substance abuse: the effects of alcohol and marijuana on neuropsychological performance. Alcoholism: Clinical and Experimental Research, 35, 39–46. doi: 10.1111/j.1530-0277.2010.01320.x

Turner, J., & Shu, J. (2004). Serious health consequences associated with alcohol use among college students: Demographic and clinical characteristics of patients seen in an emergency department. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 65(2), 179.

Vinader-Caerols, C., Monleón, S., & Parra, A. (2014). Physiological and psychological effects of a high dose of alcohol in young men and women. Adicciones, 26, 238–246.

Zeigler, D. W., Wang, C. C., Yoast, R. A., Dickinson, B. D., McCaffree, M. A., Robinowitz, C. B., & Sterling, M. L. (2005). The neurocognitive effects of alcohol on adolescents and college students. Preventive Medicine, 40, 23–32. doi:10.1016/j.ypmed.2004.04.044




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.789

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.