La prevención del abuso de drogas en Castilla y León: Análisis descriptivo de los programas desarrollados entre 1986 y 1998

Fernando Martínez González

Resumen


En el presente estudio se hace un análisis descriptivo de 143 programas de prevención del uso indebido de drogas y de sus problemas asociados desarrollados en Castilla y León con financiación de la Administración Autonómica en el período comprendido entre 1986 y 1998. Junto a hechos positivos como un incremento muy notable de la actividad preventiva basada en múltiples estrategias y de la que se ocupan un número creciente e importante de entidades públicas y privadas, también hay numerosos puntos débiles que es preciso corregir en los próximos años. Entre las principales deficiencias se encuentran la falta de fundamentación teórica de los programas, una definición poco precisa de los objetivos y de la población diana, acciones preventivas estereotipadas y escasamente validadas e importantes carencias en el terreno de la evaluación. Se concluye que las insuficiencias de los programas de prevención en Castilla y León son equiparables a las detectadas en estudios de ámbito nacional y que es preciso dar un salto cualitativo en la prevención de modo que los programas que se desarrollen en el futuro se basen en la evidencia científica.


Palabras clave


Prevención; Castilla y León; Programas; Puntos fuertes y débiles

Texto completo:

PDF

Referencias


Cázares, A. (1997). Investigación sobre intervenciones preventivas:

enfoque y perspectiva. En Métodos científicos para la investigación de intervenciones preventivas. Madrid. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

Froján, M. J. y Santacreu, J. (1994). Evaluación de programas de prevención del consumo de drogas. Adicciones. Vol. 6, nº 3: 283-299.

Grupo interdisciplinar sobre drogas (GID). (1997). Revisión histórica de los programas de prevención de las drogodependencias en España. En Prevención de las drogodependencias. Análisis y propuestas de actuación.

Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD). Madrid.

Idea Prevención. (1998). Cuestionario de participación en el Sistema de información técnica sobre prevención del abuso de drogas. Boletín de Idea Prevención nº 17.

Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura y Bienestar Social (1989). Plan Regional sobre Drogas. Valladolid.

Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. (1992). II Plan Sectorial sobre Drogas. Valladolid.

Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. (1995). Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de Castilla y León, Ley 3/ 1994, de 29 de marzo. Valladolid.

Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. (1998). III Plan Sectorial sobre Drogas.

Valladolid. March, M. y Orte. C. (1994). Revisión de los programas de

prevención de las drogodependencias en España: un análisis desde Idea-Prevención. Boletín Idea-Prevención. nº 9: 77-83.

Ministerio de Sanidad y Consumo. (1985). Plan Nacional sobre Drogas. Madrid.

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD). (1997). Criterios básicos de intervención en los programas de prevención de las drogodependencias. En Prevención de las drogodependencias.

Análisis y propuestas de actuación. Ministerio del Interior. Madrid.

National Institute on Drug Abuse. (1997). Preventing drug use among children and adolescents. A research-based guide. National Institute of Health (NIH). Publication NO. 97-4212.

Salleras, L. (1991). Educación Sanitaria: concepto, campos de acción, agentes y las bases científicas de la modificación de los comportamientos de salud. En Medicina preventiva y Salud Pública. Barcelona. Masson-Salvat Medicina.

Zaccagnini, J.L., Colom, R. y Santacreu, J. (1993). Catálogo de programas de prevención de la drogadicción. Valencia. Promolibro.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.562

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.