Marco teórico para la evaluación de resultados en la comunidad terapéutica profesional: confluencia de aspectos psicológicos y educativos

E.J. Pedro Pérez, I.M. Martínez Higueras

Resumen


La Comunidad Terapéutica Profesional es un programa multicomponente de tratamiento para drogodependientes que se define en una doble vertiente: la intervención terapéutica y la acción educativa. La evaluación de resultados debe dar cuenta de los cambios producidos por la acción conjunta y ello requiere un encuadre que dé cuenta del trabajo conjunto de ambas disciplinas. Proponemos un marco teórico común desde el concepto de valor: entendido como la preferencia de un sujeto por una determinada conducta (valor intrínseco) y como la consideración social que la dignifica (valor extrínseco). El efecto del tratamiento, objeto de evaluación, debe atender al cambio del individuo tanto en relación a sus conductas individuales (objetivo psicoterapéutico) como a su posicionamiento en un determinado orden social (objetivo educativo). La medida del cambio educativo puede estimarse a partir del concepto de intención conductual, propuesto por Fishbein y Ajzen.


Palabras clave


comunidad terapéutica; evaluación; marco teórico; tratamiento de drogodependencias; intervención educativa

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.561

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