Experiencia de prevención escolar de las drogas en Argentina basado en la teoría de Pichon Riviere

Teresita A. Milán, A. Calderoni, I. Ressia, M. Ruiz

Resumen


Se aplicó un programa de prevención de la drogadicción en el medio escolar cuyo objetivo fue generar un espacio de diálogo con los adolescentes para discutir las temáticas propias de su edad, detectar el nivel de prevalencia de la problemática de las drogas y el conocimiento que poseían acerca de las mismas. La hipótesis es que este conocimiento genera pautas de acción frente al ofrecimiento de drogas. Se trabajó con estudiantes de nivel medio de dos escuelas públicas de San Luis (Argentina), utilizando un encuadre grupal según el ECRO desarrollado por Pichon-Rivière y se aplicaron otras técnicas grupales. La utilización de esta metodología permitió que los adolescentes hablaran desde su experiencia personal y surgieran dudas, confusiones y preguntas acerca de las drogas. La coordinación intervino brindando información y aclarando confusiones, contribuyendo a que los adolescentes pudieran construir un modelo para operar en la vida cotidiana donde están las drogas y los riesgos.


Palabras clave


Prevención escolar; drogas; técnicas grupales; Argentina

Texto completo:

PDF

Referencias


Anzieu, D. (1978) El grupo y el inconsciente. Madrid, Biblioteca Nueva.

Calafat, A. Hacia una prevención institucionalizada y científica. Adicciones 1998; 10/4: 291-297.

Dumoulin, P, Panunzi-Roger, N, Giot, MP, et al. (1998). Les dispositifs de prévention et le traitement des toxicomanies. Psychotropes Revue Internationale des Toxicomanie; 4/1: 9-30.

García-Señorán, M.; González González, S. (1998) Análisis y valoración de los métodos utilizados en la prevención del abuso de drogas en la adolescencia desde una orientación informativa y psicosocial.Adicciones; 10/2:139-150.

Herrero Yuste, Mª N, (1999) La intervención en drogadependencias desde el ámbito Municipal. Adicciones; 11/2:87-90.

Meltzer, D. (1978) Seminarios de Novara, Quaderni di Psicoterapia Infantile, Roma, Editorial Borla.

Pichon-Rivière, E. (1993) El Proceso Grupal. Buenos Aires, Nueva Visión.

Pichon-Rivière, E. (1988) Del Psicoanálisis a la Psicología Social. Buenos Aires, Nueva Visión.

Pons Diez, J.; Pinazo Hernandis, S. (1997) Actitudes hacia las Drogas y Hábitat geográfico en una muestra de adolescentes. Adicciones; 9/2: 223 - 233.

Vitaro, F, Maliantovitch K, Bouchard C, et al. (1998) Prévention de la Consommation de Psychotropes Programme de prévention de la consommation de psycotropes chez les jeunes: suivi à moyen terme. Psychotropes Revue Internationale des Toxicomanie; 4/3: 111-131.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.558

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.