Organización de la estrategia terapéutica. Modelos de intervención

Antoni Gual

Resumen


Se enfatiza la importancia de superar los antiguos modelos de intervención, con una fuerte carga moralizadora, enfatizándose la necesidad de un abordaje bio-psico-social. El tratamiento de la dependencia alcohólica comporta la organización de una estrategia terapéutica individualizada para cada paciente, que combine los tratamientos farmacológicos y psicológicos más apropiados para cada caso, en función de sus características personales y socio-familiares. Se propone un modelo de intervención motivacional, donde el terapeuta más que dirigir acompaña al paciente en su proceso personal de cambio. Se propugna que la confrontación interna provocada por la intervención motivacional es más eficaz y genera menos resistencias que las tradicionales intervenciones conductuales que promueven la confrontación externa con la negación, de la cual se derivan las conductas de negación y minimización de los alcohólicos.


Palabras clave


tratamiento; bio-psico-social; motivación; estrategias terapéuticas; alcoholismo

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) Kant F. 1954 The treatment of the alcoholic. Charles C. Thomas., Springifield, Illinois.

(2) Edwards G, Marshall EJ, Cook C.1997 The treatment of drinking problems (3rd edition) Cambridge University Press.

(3) Siegler M, Osmond H, Newell S. 1982 Models of alcoholism pp 39-47 en Interfaces between alcoholism and mental health Freed EX (editor)Publications Division, Rutgers Center of alcohol studies, New Brunswick, New Jersey.

(4) Verheul R, Van den Brink W, Ball S. 1998 Substance abuse and personality disorders. Pp 317-357 en Dual diagnosis and treatment

Editores Kranzler H, Rounsaville B. Marcel Dekker, USA.

(5) Gual A. 1998 ¿Está cambiando el tratamiento del alcoholismo? Adicciones 10(3): 205-208.

(6) Schuckkit.

(7) Prochaska y DiClemente.

(8) Miller y Rollnick.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.535

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.