Nuevos retos para la revista Adicciones: hacia la internacionalización de la revista y la mejora de su calidad

Amador Calafat, Elisardo Becoña, Julio Bobes

Resumen


La revista Adicciones lleva 15 años publicándose. Se ha convertido en la revista de referencia en el tema de adicciones en habla hispana. Se trata de un proyecto editorial consolidado, pero no obstante quedan retos por plantearse como pueden ser entrar en algunas bases de datos relevantes como Medline o Current contents, tras haber conseguido entrar ya en Psychinfo que es la base de datos más importante en psicología, gestionada por la American Psychological Association. No estar en estas bases de datos genera una situación viciada nada fácil de resolver pues hay autores que prefieren, por cuestiones académicas o de otro tipo, enviar sus trabajos a revistas inglesas con factor de impacto, con lo cual a su vez estas revistas siguen aumentando su importancia y su distancia respecto a las no incluidas en la base que provee el factor de impacto. Interesa pues un compromiso de todos (autores, revisores y editores) para elevar el nivel de la revista y conseguir un mayor reconocimiento internacional. Adicciones da pasos en conseguir este reconocimiento no sólo trabajando dentro de ISAJE (International Society of Addiction Journal Editors), sino sobre todo comprometiéndose en una línea de mejora de los aspectos formales y de calidad de los artículos que publica, haciendo más claras y precisas las normas de publicación, siguiendo escrupulosamente los acuerdos de Farmington y renovando y ampliando su comité editorial.


Palabras clave


revistas; adicciones; factor de impacto; proceso editorial

Texto completo:

PDF

Referencias


Buela-Casal, G. (2003). Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema. 15, 23-35.

Calafat, A. (2000). El acuerdo de Farmington Adicciones, 12, 7-10.

Camí, J.; Suñen, E.; Carbó, J.M.; Coma, L. (2002). Producción

Científica Española en Biomedicina y Ciencias de la Salud (1994-2000). Informe del Instituto de Salud Carlos III. Recuperado el 20 de octubre de 2003 de http://www.isciii.es/mapabibliometrico

Elias, C. (1998). Influencia de las revistas de impacto en el

periodismo científico y en la ciencia actual. Reis, 2, 123-137.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.419

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.