VIH, Hepatitis B, Hepatitis C y VDRL en usuarios de cocaína no inyectable en Uruguay

María Luz Osimani, Laura Latorre, Giorgina Garibotto, Laura Scarlatta, Héctor Chipparelli, Jahel Vidal

Resumen


Se presenta la investigación realizada a consumidores de cocaína, pasta base y crack no inyectables sobre prevalencia de anticuerpos anti Virus de Inmunodeficiencia Humana (AcVIH); anti Virus de Hepatitis C (AcVHC); anti CORE de Virus de Hepatitis B (AcHBc) y antígeno de superficie de Virus de Hepatitis B (AgHBs) y anticuerpos no treponémicos por técnica de VDRL para Sífilis. Se investigó prevalencia y prácticas de consumo de drogas, prácticas sexuales y características sociodemográficas asociadas al riesgo de infección. Esta investigación se realizó dentro del marco de un estudio comparativo con Argentina. Los datos corresponden a Montevideo y área metropolitana– Uruguay. La muestra estuvo constituida por 367 usuarios de cocaína mayores de 18 años de ambos sexos. La prevalencia de AcVIH fue 9.5%; AgHBs 1.4%, AcHBc 10.4%; AcVHC: 10,1%; y VDRL 4.1%. La prevalencia de dichas infecciones fue superior a la estimada para la población general en el caso del VIH y en referencia a los valores observados en los datos provenientes del Servicio Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública para todas las infecciones. El riesgo de infección aumenta entre quienes tienen antecedentes de encarcelamiento y quienes han tenido contactos sexuales con usuarios de drogas inyectables y/o portadores de VIH. Los resultados indican, que aumenta el riesgo de VIH, VHB y VHC en las trayectorias de consumo más largas y más intensas. Esto requiere la instrumentación de políticas específicas de prevención, detección temprana, vacunación de Hepatitis B y tratamiento.


Palabras clave


VIH; Hepatitis B y C, Sífilis; Consumidores de cocaína

Texto completo:

PDF

Referencias


Benenson, A. (Ed.) (1992) El control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Organización Panamericana de la Salud. EUA.

Benia, W., Contreras, M. y Echebeste, L. (1998) Encuesta Nacional de Prevalencia sobre el uso de sustancias psicoactivas. Área de Investigación Epidemiológica. Junta Nacional de Drogas. Uruguay.

Castilla, J., Barrio, G, Belza, M.J. y de la Fuente, L.. (1999) Drug and alcohol consumption and sexual risk behaviour among young adults: results from a national survey. Drug and alcohol dependence, 56.

Centers for Disease Control and Prevention (a) (2003) El VIH y su transmisión. Recuperado en marzo de 2003 de www.cdc.gov/idu.

Centros para el control de Prevención y Enfermedades (b) (2003) Prevención del VIH entre usuarios de drogas inyectables. Infección conjunta del virus de Hepatitis C y el VIH. Recuperado en marzo de 2003 de www.cdc.guv/hiv.

Centers for Disease Control and Prevention (a) (2002). Síndromes Cínicos Mayores – Hepatitis crónica. Recuperado en marzo de 2003 de www.cdc.gov/hiv.

Centers for Disease Control and Prevention (b) (2002). Viral Hepatitis and Injection drug users. Recuperado en marzo de 2003 de www.cdc.gov/idu.

Centers for Disease Control and Prevention (c) (2002). Medical Management of Chronic Hepatitis B and Chronic Hepatitis C. Recuperado en marzo de 2003 de www.cdc.gov/idu.

Centros para el control de Prevención y Enfermedades (2001). El contagio del VIH asociado con las drogas continúa en Estados Unidos. Recuperado en marzo de 2003 de www.cdc.guv/hiv.

Departamento de laboratorio de salud publica ( DLSP) (2002). Boletín epidemiológico. Uruguay. Ministerio de Salud Pública.

Instituto Nacional de Estadísticas (2003). Informe de Salud. Uruguay. Presidencia de la República.

Junta Nacional de Drogas (1993) Primer Estudio Exploratorio sobre drogas legales e ilegales. Uruguay. Presidencia de la República.

Junta Nacional de Drogas (2001) 3ª Encuesta Nacional de Prevalencia de consumo de drogas en población general. Informe preliminar. Uruguay. Presidencia de la República. Recuperado en marzo de 2003 de www.presidencia.guv/infodrogas.

Junta Nacional de Drogas (b) (2002) Problemática del consumo de drogas en cárceles. En base a artículo de El País, 13 dic.2001. Uruguay. Presidencia de la República. Recuperado en marzo de 2003 de www.presidencia.gub/infodrogas.

Miguez, H. (1994) 1ª Encuesta Nacional de Prevalencia sobre el uso de sustancias psicoactivas. Uruguay. Junta Nacional de Drogas, Presidencia de la República.

Osimani, M.L. (Ed.) (c) (1999) SIDA y drogas: Un desafío a la salud en el Cono Sur. Ed. Latina, IDES/ ONUSIDA. Montevideo.

Osimani M.L., Capuccio, P., Latorre, L. y Scarlatta, L. (2000) Investigación Cualitativa con Usuarios de Drogas Inyectables. Actitudes y prácticas respecto al consumo y sus riesgos. IDES/ONUSIDA/ Programa Nacional de SIDA- Ministerio de Salud Pública. Montevideo.

Osimani, M.L. y Scarlatta, L. (Eds.) (2001) Sida y drogas, Investigación y Dilemas en la Construcción de la Agenda Pública. IDES/ Programa Nacional de SIDA– Ministerio de Salud Pública/ ONUSIDA. Ed. Mano a mano. Montevideo.

Pecheny, M.; Manzelli, H. y Jones, D. (2002) Vida cotidiana con VIH/Sida y/o Hepatitis C: diagnóstico, tratamiento y proceso de expertización. Documento de trabajo. Argentina.

Programa Nacional de SIDA (2003) Informe epidemiológico VIH SIDA. Uruguay. Dirección General de Salud, Dirección Promoción de Salud, Ministerio de Salud Pública.

Serra, M., Vidal,J. y Osimani, M.L. (2001) Sida y Drogas: Reducción de Daños en el Cono Sur. Aspectos relevantes obtenidos en la encuesta a Centros de Tratamiento en drogodependencias. Artes Gráfica Piscis, Argentina.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.380

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.