El efecto de agregación entre el consumo de alcohol y la tasa de mortalidad por diabetes mellitus

Autores/as

  • Yu. E. Razvodovsky Facultad de Medicina del Estado de Grodno, Bielorrusia. Enviar correspondencia a: Yu. E. Razvodovsky. Telf.: +375 0152 70 18 84. Fax: +375 0152 33 53 41.

DOI:

https://doi.org/10.20882/adicciones.344

Palabras clave:

Venta de alcohol, mortalidad por diabetes, análisis de series temporales, beber compulsivo, Bielorrusia

Resumen

Antecedentes: La diabetes mellitus es un importante tema de salud pública. El consumo de alcohol se considera un factor relevante en el riesgo de diabetes. Objetivo: Calcular el nivel de agregación de bebidas alcohólicas específicas en la tasa de mortalidad por diabetes mellitus. Método: Se analizaron las tendencias de los coeficientes específicos por género de las tasas de mortalidad por diabetes mellitus desde 1981 a 2001 en Bielorrusia en relación con las tendencias de ventas de diferentes tipos de bebidas alcohólicas utilizando análisis de series temporales. Resultados: El análisis sugiere un efecto positivo y estadísticamente significativo de los cambios en la venta per capita de bebidas fuertes (vodka) en la tasa de mortalidad por diabetes entre hombres y mujeres. Conclusión: Este artículo ofrece nuevas evidencias epidemiológicas de la relación del nivel de agregación entre la tasa de mortalidad por diabetes y la venta de bebidas alcohólicas fuertes per capita.

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Publicado

2006-09-01

Número

Sección

Originales