Autoconcepto y consumo de sustancias en la adolescencia

María C. Fuentes, Fernando García, Marisol Lila

Resumen


Este estudio analiza la relación entre el autoconcepto evaluado con una medida multidimensional, el cuestionario Autoconcepto Forma 5 (AF5), y el consumo de sustancias en los adolescentes. A partir de las respuestas de 632 adolescentes (47,5% mujeres), entre 12 y 17 años (M = 14,88 años, DT = 1,71 años), los resultados mostraron relaciones negativas entre el autoconcepto familiar, académico y físico, y el consumo de sustancias. Si bien se encontraron aparentes relaciones positivas con la dimensión social del autoconcepto, estas relaciones desaparecieron al controlar el efecto estadístico del sexo y la edad de los adolescentes. Además, se incluyen otros índices de ajuste (psicológico, competencia personal, conducta antisocial y socialización parental) de los adolescentes. Los resultados refuerzan la idea del autoconcepto como un importante correlato del bienestar psicológico y un constructo teórico básico para explicar las conductas ajustadas y adaptativas en la adolescencia. Igualmente, nuestros resultados avalan la necesidad de controlar el posible efecto estadístico de terceras variables (el sexo), lo que permitiría explicar algunos resultados contradictorios en la literatura (la relación positiva entre el autoconcepto social y el consumo de drogas) y evitar, así, llegar a conclusiones erróneas basadas en relaciones espurias.


Palabras clave


autoconcepto; análisis factorial confirmatorio multigrupo; adolescencia; ajuste psicosocial; consumo de sustancias

Texto completo:

PDF

Referencias


American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical

Manual of Mental Disorders, Text Revision. Washington, D.C.: Autor.

Amón, J. (1979). Estadística para psicólogos I. Estadística Descriptiva.

Madrid: Pirámide.

Baumeister, R. F., Campbell, J. D., Krueger, J. I. y Vohs, K. D. (2003).

Does high self-esteem cause better performance, interpersonal success, happiness, or healthier lifestyles? Psychological Science in the Public Interest, 4, 1-44. doi:10.1111/1529-1006.01431.

Beck, A. K., Wright, F. D., Newman, C. F. y Liese, B. S. (2007). Cognitive

Therapy of Substance Abuse. New York: The Guildford Press.

Bracken, B. A. (1992). Multidimensional self-concept scale examiner’s

manual. Austin, TX: Pro-Ed Inc.

Brendgen, M., Vitaro, F., Turgeon, L., Poulin, F. y Wanner, B. (2004). Is

there a dark side of positive illusions? Overestimation of social competence and subsequent adjustment in aggressive and nonaggressive children. Journal of Abnormal Child Psychology, 32, 305-320. doi:10.1023/B:JACP.0000026144.08470.cd.

Browne, M. W. y Cudeck, R. (1992). Alternative ways of assessing

model fit. Sociological Methods and Research, 21, 230-258. doi:

1177/0049124192021002005.

Calafat, A. y Becoña, E. (2005). ¿Se puede prevenir el consumo de

heroína? Adicciones, 17(Supl. 2), 299-320.

Calafat, A., Mantecón, A., Juan, M., Adrover, D., Blay, N., Hughes, K.,…

Rosal, F. (2011). Violent behaviour, drunkenness, drug use and social capital in nightlife. Psychosocial Intervention, 20, 45-51.

doi:10.5093/in2011v20n1a4.

Calafat, A. y Monserrat, J. (2003). De la etiología a la prevención del

uso y abuso de drogas recreativas. Adicciones, 15(Supl. 2), 261-287.

Cava, M. J., Murgui, S. y Musitu, G. (2008). Diferencias en factores de

protección del consumo de sustancias en la adolescencia temprana y media. Psicothema, 20, 389-395.

Cheung, G. W. y Rensvold, R. B. (2002). Evaluating goodnessof-f it indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9, 233-255. doi:10.1207/S15328007SEM0902_5.

Cohen, J. (1962). Statistical power of abnormal-social psychologicalresearch: A review. Journal of Abnormal Psychology, 65, 145-

doi:10.1037/h0045186.

Cohen, J. (1994). The earth is round (p-less-than .05). American Psychologist, 49 (12) , 997-10 03. doi :10.1037/ 0 0 03-066X.49.12.997.

Cook, T. D. y Campbell, D. T. (1979). Quasi-experimentation: Design and analysis issues for field settings. Chicago, IL: Rand McNally.

Curran, P. J., West, S. G. y Finch, J. F. (1996). The robustness of test statistics to non-normality and specification error in confirmatory factor analysis. Psychological Methods, 1, 16-29. doi:10.1037/1082-989X.1.1.16.

Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: An integrative model. Psychological Bulletin, 113, 487-496.

doi:10.1037/0033-2909.113.3.487.

Echeburúa, E. y Corral, P. (2010). Adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales en jóvenes: Un nuevo reto. Adicciones, 22, 91-96.

Elosua, P. y López-Jáuregui, A. (2008). Adapting the AF5 autoconcept

scale to Basque: Validity evidences. Individual Differences Research, 6, 57-70.

Elosua, P. y Muñiz, J. (2010). Exploring the factorial structure of the self-concept: A sequential approach using CFA, MIMIC, and MACS models, across gender and two languages. European Psychologist, 15, 58-67. doi:10.1027/1016-9040/a000006.

Faul, F., Erdfelder, E., Buchner, A. y Lang, A. G. (2009). Statistical power analyses using G*Power 3: Tests for correlation and regression analyses. Behavior Research Methods, 41, 1149-1160. doi:10.3758/BRM.41.4.1149.

Frick, R. W. (1996). The appropriate use of null hypothesis testing.

Psychological Methods, 1, 379-390. doi: 10.1037/1082-989X.1.4.379.

Fuentes, M. C., García, F., Gracia, E. y Lila, M. (2011). Autoconcepto y

ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema, 23, 7-12.

Galdós, J. S. y Sánchez, I. M. (2010). Relación del tratamiento por dependencia de la cocaína con los valores personales de apertura al cambio y conservación. Adicciones, 22, 51-58.

Garaigordobil, M., Durá, A. y Pérez, J. I. (2005). Psychopathological

symptoms, behavioural problems, and self-concept/selfesteem: A study of adolescents aged 14 to 17 years old. Annuary of Clinical and Health Psychology, 1, 53-63.

García, F. y Gracia, E. (2009). Is always authoritative the optimum parenting style? Evidence from Spanish families. Adolescence, 44(173), 101-131.

García, F. y Gracia, E. (2010) ¿Qué estilo de socialización parental es el idóneo en España? Un estudio con niños y adolescentes de 10 a 14 años. Infancia y Aprendizaje, 33, 365-384. doi:10.1174/021037010792215118.

García, F. y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. Madrid: Tea.

García, J. F., Frías, M. D. y Pascual, J. (1999). Los diseños de la investigación experimental: Comprobación de las hipótesis. Valencia:

Cristóbal Serrano Villalba.

García, J. F., Gracia, E., Fuentes, M. C., Lila, M. y Pascual, J. (2010). La innovación educativa desde la metodología: Mejora de las actitudes y competencias científicas de los alumnos [Educational innovation in research methodology: Improving students’ scientific skills and attitudes]. Escritos de Psicología, 3, 1-10. doi:10.5231/psy.writ.2010.0909.

García, J. F., Musitu, G., Riquelme, E. y Riquelme, P. (2011). A confirmatory factor analysis of the “Autoconcepto Forma 5” questionnaire

in young adults from Spain and Chile. Spanish Journal of Psychology, 14.

García, J. F., Musitu, G. y Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de

España y Portugal. Psicothema, 18, 551-556.

García, J. F., Pascual, J., Frías, M. D., Van Krunckelsven, D. y Murgui, S. (2008). Diseño y análisis de la potencia: n y los intervalos de confianza de las medias. Psicothema, 20, 933-938.

García, M. A. y Carrasco, A. M. (2003). Factores individuales, familiares y educativos asociados al consumo de alcohol en jóvenes. Revista de Psicología Social, 18, 49-60. doi:10.1174/02134740360521778.

Harter, S. (1982). The perceived competence scale for children. Child Development, 53, 87-97. doi:10.2307/1129640.

Hu, L. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. doi:10.1080/10705519909540118.

Kavas, A. B. (2009). Self-esteem and health-risk behaviours among

Turkish late adolescents. Adolescence, 44(173), 187-198.

Kokkevi, A., Richardson, C., Florescu, S., Kuzman, M. y Stergar, E. (2007) Psychosocial correlates of substance use in adolescence: A cross-national study in six European countries. Drug and Alcohol Dependence, 86, 67-74. Doi: 10.1016/j.drugalcdep.2006.05.018.

Lamborn, S. D., Mounts, N. S., Steinberg, L. y Dornbusch, S. M. (1991). Patterns of competence and adjustment among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 62, 1049-1065. doi:10.2307/1131151.

Ledoux, S., Sizaret, A., Hassler, C. y Choquet, M. (2000). Consumo de

sustancias psicoactivas en la adolescencia. Análisis de los estudios de cohorte. Adicciones, 12, 255-279.

Lim, S. L. y Lim, B. K. (2003). Parenting style and child outcomes in Chinese and immigrant Chinese families-current findings and cross-cultural considerations in conceptualization and research. Marriage and Family Review, 35, 21-43.

Maccoby, E. E. y Martin, J. A. (1983). Socialization in the context of the family: Parent –child interaction. En P. H. Mussen (Ed.), Handbook of child psychology (Vol. 4, pp. 1-101). New York:Wiley.

Marsh, H. W. y Hau, K. T. (1996). Assessing goodness of fit: Is parsimony always desirable? Journal of Experimental Education, 64, 364-390.

Martín-Albo, J., Núñez, J. L., Navarro, J. G. y Grijalvo, F. (2007). The

Rosenberg Self-Esteem Scale: Translation and validation in university students. Spanish Journal of Psychology, 10, 458-467.

Martínez-Lorca, M. y Alonso-Sanz, C. (2003). Búsqueda de sensaciones,

autoconcepto, asertividad y consumo de drogas ¿existe relación? Adicciones, 15, 145-158.

Martínez, I. y García, J. F. (2007). Impact of parenting styles on adolescents’ self-esteem and internalization of values in Spain. Spanish Journal of Psychology, 10, 338-348.

Martínez, I. y García, J. F. (2008). Internalization of values and self-esteem among Brazilian teenagers from authoritative, indulgent, authoritarian, and neglectful homes. Adolescence, 43(169), 13-29.

Martínez, I., García, J. F., Musitu G. y Yubero, S. (2012). Las prácticas

de socialización familiar: confirmación factorial de la versión portuguesa de una escala para su medida [Family socialization practices: Factor confirmation of the Portuguese version of a scale for their measurement]. Revista de Psicodidactica.

Martínez, I., García, J. F. y Yubero, S. (2007). Parenting styles and adolescents’ self-esteem in Brazil. Psychological Reports, 100, 731-745. doi:10.2466/PR0.100.3.731-745.

McGee, R. y Williams, S. (2000). Does low self-esteem predict health

compromising behaviours among adolescents? Journal of Adolescence, 23, 569-582. doi:10.1006/jado.2000.0344.

Moreno, J. A., Moreno, R. y Cervelló, E. (2009). Relación del autoconcepto

físico con las conductas de consumo de alcohol y tabaco en adolescentes. Adicciones, 21, 147-154.

Murgui, S., García, C., García, A. y García, J. F. (en prensa). Autoconcepto

en jóvenes practicantes de danza y no practicantes: Análisis factorial confirmatorio de la escala AF5 [Self-concept in young dancers and non-practitioners: Confirmatory factorial analysis of the AF5 Scale]. Revista de Psicología del Deporte.

Musitu, G. y García, F. (2001). ESPA29: Escala de estilos de socialización

parental en la adolescencia [ESPA29: Parental socialization scale in adolescence]. Madrid: Tea.

Musitu, G. y García, F. (2004). ESPA29: Escala de estilos de socialización

parental en la adolescencia [ESPA29: Parental socialization scale in adolescence] (2nd ed.). Madrid: Tea.

Musitu, G. y Herrero, J. (2003). El rol de la autoestima en el consumo

moderado de drogas en la adolescencia. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 13, 285-306.

Musitu, G., Jiménez, T. I. y Murgui, S. (2007). Funcionamiento familiar,

autoestima y consumo de sustancias: Un modelo de mediación. Revista de Salud Pública de México, 49, 3-10. doi:10.1590/S0036-36342007000100002.

Oliva, A., Parra, Á. y Sánchez-Queija, I. (2008). Consumo de sustancias

durante la adolescencia: Trayectorias evolutivas y consecuencias para el ajuste psicológico. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8, 153-169.

Palacios, E. G. y Zabala, A. F. (2007). Los dominios social y personal del autoconcepto. Revista de Psicodidáctica, 12, 179-194.

Parra, Á. y Oliva, A. (2009) . A longitudinal research on the development of emotional autonomy during adolescence. Spanish Journal of Psychology, 12, 66-75.

Pastor, Y., Balaguer, I. y García, M. (2006). Relaciones entre el autoconcepto y el estilo de vida saludable en la adolescencia media:

Un modelo exploratorio. Psicothema, 18, 18-24.

Pérez, J. F. G. (2008). Métodos de investigación, diseño y técnicas en las ciencias del comportamiento. Valencia: Palmero Ediciones.

Pérez, E. J. P., López, M. P., Cuesta, S. E. y Caballero, C. G. (2005). Validación del Cuestionario de Variables de Interacción Psicosocial

(VIP): Hacia un modelo de tratamiento de las conductas adictivas

«guiado por la personalidad» [Validation of the Psychosocial

Interaction Variables Questionnaire: Towards a «personality guided

therapy» model of addiction treatment]. Trastornos Adictivos,

, 166-186.

Prado, G. y Pantin, H. (2011). Reducing substance use and HIV health

disparities among Hispanic youth in the U.S.A.: The Familias Unidas program of research. Psychosocial Intervention, 20, 63-73. doi:10.5093/in2011v20n1a6.

Rohner, R. P. (1990). Handbook for the study of parental acceptance

and rejection (3rd Ed. ) . Storrs , CT: Rohner Research Publications.

Rosenberg, M. (1965) . Society and the adolescent self-image. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Satorra, A. y Bentler, P. M. (2001). A scaled difference chi-square test

statistic for moment structure analysis. Psychometrika, 66, 507-514. doi:10.1007/BF02296192.

Scheier, L. M., Botvin, G. J., Griffin, K. W. y Díaz, T. (2000). Dynamic

growth models of self-esteem and adolescent alcohol use.

Journal of Early Adolescence, 20, 178-209. doi:10.1177/027243

Schroeder, D. S., Laflin, M. T. y Weis, D. L. (1993). Is there a relationship

between self-esteem and drug use? Methodological and statistical limitations of the research. The Journal of Drug Issues, 23, 645-665.

Shavelson, R. J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept:

Validation of construct interpretations. Review of Educational

Research, 46, 407-441. doi:10.3102/00346543046003407.

Steinberg, L., Lamborn, S. D., Darling, N., Mounts, N. S. y Dornbusch,

S. M. (1994). Over-Time changes in adjustment and competence

among adolescents from authoritative, authoritarian, indulgent, and neglectful families. Child Development, 65, 754-770. doi:10.2307/1131416.

Swaim, R. C. y Wayman, J. C. (2004). Multidimensional self-esteem

and alcohol use among Mexican American and white non-latino adolescents: Concurrent and prospective effects. American Journal of Orthopsychiatry, 74, 559-570. doi:10.1037/0002-9432.74.4.559.

Téllez, J., Cote, M., Savogal, F., Martínez, E. y Cruz, U. (2003). Identificación de factores protectores en el uso de sustancias psicoactivas

en estudiantes universitarios. Medicina, 51, 15-24.

Tomás, J. M. y Oliver, A. (2004). Análisis psicométrico confirmatorio

de una medida multidimensional del autoconcepto en español. Revista Interamericana de Psicología, 38, 285-293.

Veiga, F., Garcia, F., Neto, F. y Almeida, L . (2009) . The differentiation and promotion of students’ rights in Portugal. School Psychology International, 30, 421-436. doi:10.1177/0143034309106947.

Wild, L. G., Flisher, A. J., Bhana, A. y Lombard, C. (2004). Associations

among adolescent risk behaviors and self-esteem in six domains. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 48, 1454-1467. doi:10.1111/j.1469-7610.2004.00330.x.

Wylie, R. C. (1979). The self-concept: Theory and research on selected

topics. Lincoln: University of Nebraska Press.

Zamboaga, B. L., Schwartz, S. J., Jarvis, L. H. y Van Tyne, K. (2009).

Acculturation and substance use among Hispanic early adolescents: Investigating the mediating roles of acculturative stress and self-esteem. The Journal of Primary Prevention, 30, 315-333. doi:10.1007/s10935-009-0182-z.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.148

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.