El papel de la personalidad en el juego problemático y en las preferencias de géneros de videojuegos en adolescentes

Francisco J. López-Fernández, Laura Mezquita, Mark D. Griffiths, Generós Ortet, Manuel I. Ibáñez

Resumen


Jugar a videojuegos es una de las actividades de ocio más populares en adolescentes. El principal objetivo de este estudio fue examinar los efectos aditivos y de moderación del género y la personalidad en el juego problemático y en la preferencia en géneros de videojuegos durante la adolescencia. 776 estudiantes españoles (media de edad = 14,29; DT = 1,59; 50,64% chicas) cumplimentaron cuestionarios del Modelo de los cinco grandes de personalidad y de conductas relacionadas con videojuegos. Se observaron diferencias de género en conductas relacionadas con videojuegos: los chicos jugaban más y presentaron mucho más uso problemático que las chicas. Ellos prefirieron géneros competitivos; por ejemplo, juegos de acción-shooters, deportes, lucha y estrategia. Las chicas prefirieron géneros no violentos y ocasionales; por ejemplo, simulación social, y juegos de habilidad y lógica. El género moderó las asociaciones entre personalidad y juego problemático: el juego problemático se asoció a baja amabilidad y baja responsabilidad en chicos, y a baja extraversión y baja responsabilidad en chicas. La baja responsabilidad moderó las asociaciones entre frecuencia de juego y uso problemático: jugar más a videojuegos conducía a un uso problemático de éstos, principalmente en individuos irresponsables e impulsivos. Se encontraron asociaciones pequeñas pero significativas entre la personalidad y preferencias en géneros de videojuegos. Estos hallazgos destacan la relevancia del género y la per- sonalidad en las conductas relacionadas con videojuegos durante la adolescencia, y animan a prestar más atención a las diferencias depen- dientes del género y a las transacciones persona-ambiente al estudiar estas conductas.


Palabras clave


Videojuegos; adicción; géneros de videojuegos; personalidad; género.

Texto completo:

PDF PDF (English)

Referencias


American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). Arlington, VA: American Psychiatric Publishing. doi:10.1176/appi. books.9780890425596.

Anderson, C. A. y Dill, K. E. (2000). Video games and aggressive thoughts, feelings, and behavior in the laboratory and in life. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 772-790. doi:10.1037/0022-3514.78.4.772.

Andreassen, C. S., Griffiths, M. D., Gjertsen, S. R., Krossbakken, E., Kvam, S. y Pallesen, S. (2013). The relationships between behavioral addictions and the five-factor model of personality. Journal of Behavioral Addictions, 2, 90-99. doi:10.1556/jba.2.2013.003.

Asociación Española de Videojuegos (2018). The Yearbook of Videogames 2018. Recuperado de:

http://www.aevi.org.

es/web/wp-content/uploads/2019/05/AEVI_Anuario_2018.pdf.

Bernaldo-de-Quirós, M., Labrador-Méndez, M., Sánchez-Iglesias, I. y Labrador, F.J. (2020). Measurement instruments of online gaming disorder in adolescents and young people according to DSM-5 criteria: A systematic review. Adicciones, 32, 291-302. doi:10.20882/adicciones.1277.

Bobes, B. M., Flórez, G., Seijo, P. y Bobes, G. J. (2019). Does ICD-11 improve the epidemiological and nosological purposes of mental, behavioral and developmental disorders? Adicciones, 31, 183-188. doi:10.20882/adicciones.1368.

Braun, B., Stopfer, J., Müller, K., Beutel, E. y Egloff, B. (2016). Personality and video gaming: Comparing regular gamers, non-gamers, and gaming addicts and differentiating between game genres. Computers in Human Behavior, 55, 406-412. doi:10.1016/j.chb.2015.09.041.

Buiza-Aguado, C., Alonso-Canovas, A., Conde-Mateos, C., Buiza-Navarrete, J. J. y Gentile, D. (2018). Problematic video gaming in a young Spanish population: Association with psychosocial health. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 21, 388-394. doi:10.1089/cyber.2017.0599.

Caspi, A. y Roberts, B. W. (2001). Personality development across the life course: The argument for change and continuity. Psychological Inquiry, 12, 49-66. doi:10.1207/ s15327965pli1202_01.

Charlton, J. P. y Danforth, I. D. (2007). Distinguishing addiction and high engagement in the context of online game playing. Computers in Human Behavior, 23, 1531- 1548. doi:10.1016/j.chb.2005.07.002.

Chory, R. y Goodboy, A. K. (2011). Is basic personality related to violent and non-violent video game play and preferences? Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 14, 191-198. doi:10.1089/cyber.2010.0076.

Conrod, P. J. (2016). Personality-targeted interventions for substance use and misuse. Current Addiction Reports, 3, 426-436. doi:10.1007/s40429-016-0127-6.

Costa, P. T. y McCrae, R. R. (1992). Revised NEO personality inventory (NEO-PI-R) and NEO five-factor inventory (NEO- FFI) professional manual. Odessa, FL: Psychological Assessment Resources.

Entertainment Software Association (2018). Essential facts about the computer and videogame industry. Recuperado de

http://www.theesa.com/wp-content/

uploads/2018/05/EF2018_FINAL.pdf.

García-Oliva, C. y Piqueras, J. A. (2016). Experiential avoidance and technological addictions in adolescents. Journal of Behavioral Addictions, 5, 293-303. doi:10.1556/2006.5.2016.041.

Gentile, D. (2009). Pathological video-game use among youth ages 8 to 18: A national study. Psychological Science, 20, 594-602. doi:10.1111/j.1467-9280.2009.02340.x.

Gentile, D. A., Bailey, K., Bavelier, D., Brockmyer, J. F., Cash, H., Coyne, S. M.,… Young, K. (2017). Internet Gaming Disorder in children and adolescents. Pediatrics, 140, 81–85. doi:10.1542/peds.2016-1758h.

Gentile, D. A., Choo, H., Liau, A., Sim, T., Li, D., Fung, D., … Khoo, A. (2011). Pathological video game use among youths: A two-year longitudinal study. Pediatrics, 127, 319–329. doi:10.1542/peds.2010-1353.

Gervasi, A. M., La Marca, L., Costanzo, A., Pace, U., Guglielmucci, F. y Schimmenti, A. (2017). Personality and Internet gaming disorder: A systematic review of recent literature. Current Addiction Reports, 4, 293-307. doi:10.1007/s40429-017-0159-6.

González-Bueso, V., Santamaría, J., Fernández, D., Merino, L., Montero, E. y Ribas, J. (2018). Association between internet gaming disorder or pathological video-game use and comorbid psychopathology: A comprehensive review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, 668-687. doi:10.3390/ijerph15040668.

Gonzálvez, M. T., Espada, J. P. y Tejeiro, R. (2017). Problem video game playing is related to emotional distress in adolescents. Adicciones, 29, 180-185. doi:10.20882/adicciones.745.

Greitemeyer, T. y Sagioglou, C. (2017). The longitudinal relationship between everyday sadism and the amount of violent video game play. Personality and Individual Differences, 104, 238-242. doi:10.1016/j.paid.2016.08.021.

Griffiths, M. D. (2005). A ‘components’ model of addiction within a biopsychosocial framework. Journal of Substance Use, 10, 191–197. doi:10.1080/14659890500114359.

Ibáñez, M. I., Moya, J., Villa, H., Mezquita, L., Ruipérez, M. Á. y Ortet, G. (2010). Basic personality dimensions and alcohol consumption in young adults. Personality and Individual Differences, 48, 171-176. doi:10.1016/j. paid.2009.09.017.

John, O. P., Naumann, L. P. y Soto, C. J. (2008). Paradigm shift to the integrative big five trait taxonomy. Handbook of personality: Theory and research, 3, 114-158.

Keller, M. C. (2014). Gene× environment interaction studies have not properly controlled for potential confounders: the problem and the (simple) solution. Biological Psychiatry, 75, 18-24. doi:10.1016/j.biopsych.2013.09.006.

Kowert, R., Vogelgesang, J., Festl, R. y Quandt, T. (2015). Psychosocial causes and consequences of online video game play. Computers in Human Behavior, 45, 51-58. doi:10.1016/j.chb.2014.11.074.

Lemmens, J. S. y Hendriks, S. J. F. (2016). Addictive online games: Examining the relationship between game genres and internet gaming disorder. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 19, 270–276. doi:10.1089/ cyber.2015.0415.

Lemmens, J. S., Valkenburg, P. M. y Peter, J. (2011). Psychosocial causes and consequences of pathological gaming. Computers in Human Behavior, 27, 144-152. doi:10.1016/j. chb.2010.07.015.

Lopez-Fernandez, O., Honrubia-Serrano, M. L., Baguley, T. y Griffiths, M. D. (2014). Pathological video game playing in Spanish and British adolescents: Towards the exploration of internet gaming disorder symptomatology. Computers in Human Behavior, 41, 304-312. doi:10.1016/j.chb.2014.10.011.

Markey, P. M. y Markey, C. N. (2010). Vulnerability to violent video games: A review and integration of personality research. Review of General Psychology, 14, 82-91. doi:10.1037/a0019000.

McCabe, C., Kim, D. y King, K. (2018). Improving present practices in the visual display of interactions. Advances in Methods and Practices in Psychological Science, 1, 147-165. doi:10.1177/2515245917746792.

McCrae, R. R. y Costa, P. T. (2008). Empirical and theoretical status of the five-factor model of personality traits. En G. J. Boyle, G. Matthews, y D. H. Sakloske (eds.). Personality theory and assessment. Personality theories and models, Vol. 1, (pp. 273–294). London: Sage. doi:10.4135/9781849200462.n13.

Mezquita, L., Ibáñez, M. I., Villa, H., Fañanás, L., Moya-Higueras, J. y Ortet, G. (2015). Five-factor model and internalizing and externalizing syndromes: A 5-year prospective study. Personality and Individual Differences, 79, 98-103. doi:10.1016/j.paid.2015.02.002.

Mihara, S. y Higuchi, S. (2017). Cross-sectional and longitudinal epidemiological studies of internet gaming disorder: A systematic review of the literature. Psychiatry and Clinical Neurosciences, 71, 425-444. doi:10.1111/ pcn.12532.

Montero, I. y León, O. G. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.

Moya-Higueras, J., Cuevas, A., Marques-Feixa, L., Mezquita, L., Mayoral, M., Fañanás, L.,... Ibáñez, M. I. (2020). Recent stressful life events (SLE) and adolescent mental health: Initial validation of the LEIA, a new checklist for SLE assessment according to their severity, interpersonal, and dependent nature. Assessment, 27, 1777-1795. doi:10.1177/1073191118817648.

Müller, K. W., Janikian, M., Dreier, M., Wölfling, K., Beutel, M. E., Tzavara, C., Richardson, C. y Tsitsika, A. (2015). Regular gaming behavior and internet gaming disorder in European adolescents: Results from a cross-national representative survey of prevalence, predictors, and psychopathological correlates. European Child & Adolescent Psychiatry, 24, 565-574. doi:10.1007/s00787-014-0611-2.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2017, July 14). ICD-11 Beta Draft. Mental, behavioural or neurodevelopmental disorders. Recuperado de https://icd.who.int/dev11/l-m/en.

Ortet, G., Ibáñez, M. I., Moya, J., Villa, H., Viruela, A. y Mezquita, L. (2012). Assessing the five factors of personality in adolescents: The junior version of the Spanish NEO-PI-R. Assessment, 19, 114-130. doi:10.1177/1073191111410166.

Ozer, D. J. y Benet-Martinez, V. (2006). Personality and the prediction of consequential outcomes. Annual Review of Psychology, 57, 401-421. doi:10.1146/annurev. psych.57.102904.190127.

Paulus, F. W., Ohmann, S., Von Gontard, A. y Popow, C. (2018). Internet gaming disorder in children and adolescents: A systematic review. Developmental Medicine & Child Neurology, 60, 645-659. doi:10.1111/dmcn.13754.

Pedersen, S. L. y McCarthy, D. M. (2008). Person-environment transactions in youth drinking and driving. Psychology of Addictive Behaviors, 22, 340-348. doi:10.1037/0893- 164x.22.3.340.

Rehbein, F., Staudt, A., Hanslmaier, M. y Kliem, S. (2016). Video game playing in the general adult population of Germany: Can higher gaming time of males be explained by gender specific genre preferences? Computers in Human Behavior, 55, 729-735. doi:10.1016/j. chb.2015.10.016.

Şalvarlı, Ş. İ. y Griffiths, M. D. (2019). Internet Gaming Disorder and its associated personality traits: A systematic review using PRISMA guidelines. International Journal of Mental Health and Addiction, 1-23. doi:10.1007/s11469- 019-00081-6.

Samuels, J., Nestadt, G., Bienvenu, O. J., Costa, P. T., Riddle, M. A., Liang, K. Y.,... Cullen, B. A. (2000). Personality disorders and normal personality dimensions in obsessive-compulsive disorder. British Journal of Psychiatry, 177, 457-462. doi:10.1192/bjp.177.5.457.

Scharkow, M., Festl, R., Vogelgesang, J. y Quandt, T. (2015). Beyond the “core-gamer”: Genre preferences and gratifications in computer games. Computers in Human Behavior, 44, 293-298. doi:10.1016/j.chb.2014.11.020.

Vollmer, C., Randler, C., Horzum, M. B. y Ayas, T. (2014). Computer game addiction in adolescents and its relationship to chronotype and personality. SAGE Open, 4, 1-9. doi:10.1177/2158244013518054.

Walker, J. O., López, F.J. y Mezquita, L. (2018, September). An abridge form of the Junior Spanish version of the NEO PI-R (JS NEO-A60). Poster submitted at the VII Jornada de la AIIDI, Palma de Mallorca, España.

Wang, C. W., Ho, R. T. H., Chan, C. L.W. y Tse, S. (2015). Exploring personality characteristics of Chinese adolescents with internet-related addictive behaviors: Trait differences for gaming addiction and social networking addiction. Addictive Behaviors, 42, 32–35. doi:10.1016/j. addbeh.2014.10.039.

Watkins, M. W. (2006). Determining parallel analysis criteria. Journal of Modern Applied Statistical Methods, 5, 344-346. doi:10.22237/jmasm/1162354020.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.1370

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.