Tratamiento del paciente cannábico

J. Solé Puig

Resumen


Se ofrece el tratamiento sintomático de las consecuencias psiquiátricas del consumo de cannabis, el tratamiento de cesación del hábito, y la significación de los controles de orina. Sobre el tratamiento sintomático se compara la semivida de eliminación de los cannabinoides y la de algunos antipsicóticos. Por vez primera, al menos en español, se sistematiza la terapia de cesación del hábito cannábico, teniendo como referencia su homóloga del hábito tabáquico. Se alude al contexto de uso recreativo, a la importancia del ambiente de consumo, y a las interacciones farmacológicas deseadas por los policonsumidores. Se define la cesación del hábito cannábico como terapia psicológica ambulatoria basada en el counselling. Comprende los abordajes individual, grupal y familiar. En este último se distingue entre intervención informativa e intervención terapéutica. Por último, se considera la significación de los controles de orina en el proceso terapéutico. Las conclusiones son: que además de ofrecer tratamiento psiquiátrico sintomático hay que ofrecer tratamiento de cesación del hábito. Que este último requiere competencias profesionales de tipo counselling e incluso psicoterapia, y que los controles de orina son válidos como complemento con fines terapéuticos, pero nunca fiscalizadores por la lenta eliminación de los cannabinoides.


Palabras clave


cannabis; tratamiento; interrupción; controles de orina

Texto completo:

PDF

Referencias


CIE-10 (1992) Clasificación Internacional de las Enfermedades, Organización Mundial de la Salud, 10ª revisión, Meditor, Madrid.

CSAT (1998) Center for Substance Abuse Treatment: Adolescent substance abuse. Assessment and treatment, Treatment Improvement Protocol Series (TIPS), National Institute on Drug Abuse, Rockville (Md).

DSM-IV (1995) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, forth edition, American Psychiatric Association, 1994. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4ª edición, Masson, Barcelona.

Becoña, E (1998) Tratamiento del tabaquismo, en Caballo VE (dir.) Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos vol. 2, Siglo XXI, Madrid.

Liddle HA (1998) Multidimensional family therapy treatment manual, Center for Treatment Research on Adolescent Drug Abuse, University of Miami School of Medicine

NIDA (1998) National Institute on Drug Abuse: Therapy Manual for Drug Addiction, Rockville (Md).

Smith DE (1968) Acute and chronic toxicity in marijuana, Journal for Psychedelic Drugs 2.

Solé Puig, J (2000 a) Drogas, leyes y Platón (I), Jano 4-10 febrero vol 53, núm 1330

Solé Puig, J (2000 b) Drogas, leyes y Platón (II), Jano 11-17 febrero vol 53, núm 1331

Solowij N (1998): Cannabis and cognitive functioning, Cambridge University Press, Cambridge (Ma).

Tennant FS (1986) The clinical syndrome of marijuana dependence, Psychiatric Annals 16, 225-232.

USDHHS, U.S. Department of Health and Human Services (1997) Marijuana, información para los adolescentes. NIH publication number 95-4037, Rockville (Md).

USDHHS, U.S. Department of Health and Human Services (1998) La marijuana: lo que los padres deben saber.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.686

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.