Terapia Breve Centrada en la Solución como modelo de terapia familiar de toxicómanos

G. Ulivi

Resumen


El modelo de Terapia Breve Centrada en la Solución presenta aspectos muy interesantes y útiles para el trabajo con los toxicómanos y sus familias. Las estrategias de enganche, haciendo propias las metas del paciente, estimulando la cooperación con los aspectos positivos y centrando la atención sobre modelos ligados a la solución más que al problema, hacen que éste se sienta inmediatamente protagonista de su cambio. Trabajar sobre los remedios, que se hacen aparecer a través de las preguntas adecuadas, permite al paciente activar un proceso que puede llevarle a la solución del problema. Todo esto crea una expectativa positiva para el futuro, muy útil para todo el sistema familiar y también para los especialistas, que se protegen del riesgo de resignarse rápidamente frente al paciente no motivado. El artículo expone las preguntas que permiten al drogodependiente reflexionar sobre los recursos que posee y motivarse para el cambio.


Palabras clave


terapia familiar; terapia breve; drogodependientes

Texto completo:

PDF

Referencias


Boscolo L., Bertrando P., Presentificare il futuro. En Boscolo, L., Bertrando P., I tempi nel tempo. Bollati Boringhieri, Turín, pp. 170-202.

De Shazer S., (1982), Patterns of brief family therapy. Nueva York: Guilford Press.

De Shazer, S., (1978), Chiavi di soluzione in terapia breve, Astrolabio, Roma.

Guelfi, G.P., (1993), Autoaiuto e psicoterapia. Salute e Prevenzione 7-16, Roma.

Miller, W., Rollnick, S., (1994), Il colloquio di motivazione. Ed. Erikson.

Ulivi, G., Aproccio motivazionale, modello sistemico-costruttivista: due riferimento per un lavoro integrato sul tossicodipendente e la sua famiglia. Personalità/dipendenze Vol. 2, Enero 1996, Mucchi ed., Milán.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.652

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.