Registro del consumo de bebidas alcohólicas mediante la unidad de bebida estándar. Diferencias geográficas

J. J. Llopis Llácer, A. Gual Solé, A. Rodríguez-Martos Dauer

Resumen


Realizamos un estudio para determinar el valor de la Unidad de Bebida Estándar del estado español, entendida como el contenido medio en alcohol de una consumición habitual con el objetivo de facilitar el registro de consumos de bebidas alcohólicas. Primero describimos la metodología empleada en la investigación de campo y los resultados obtenidos incidiendo en las diferencias regionales para la UBE dentro del territorio español. 

El valor de la UBE española se establece en 10 g que equivalen al contenido medio de alcohol de una consumición de vino o cerveza y a media de destilados. Las diferencias geográficas halladas dibujan un mapa que resulta familiar en las encuestas de consumo y venta de bebidas alcohólicas. La UBE más elevada se encuentra en el norte para descender en dirección al sur geográfico con niveles mínimos en Extremadura y Andalucía. El nivel medio de la UBE por autonomías se mantiene alrededor de los 10 gramos.

El cálculo de los consumos alcohólicos mediante la UBE de 10 g contribuye a facilitar el trabajo clínico en atención primaria y en las intervenciones preventivas y además fortalece el rigor de las encuestas epidemiológicas.


Palabras clave


registro consumo de alcohol; unidad de Bebida Estándar; consumición tipo; España; diferencias regionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Altisent, R. y Córdoba, R. Definición del consumo excesivo de alcohol y sus implicaciones (ed.). Atención Primaria. Vol. 11 nº 8. Mayo, 1993. Págs. 381-382.

Rodríguez-Martos Dauer, A. Problemática científica y asistencial en el registro del consumo de bebidas alcohólicas. En Libro de Actas XXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Oviedo. 1996. Págs. 209-220.

Lligoña Garreta, A. Evolución del concepto de UBE en el mundo occidental. En Libro de Actas XXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Oviedo. 1996. Págs. 221-228.

World Drink Trends. 1994 Edition.

Miller, W. Heather, N. y Hall, W. Calculating Standard Drink Units: International Comparisons. British Journal of Addictions 86. 1991. Págs. 43-47.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Panel de Consumo Alimentario, Consumo de Bebidas Alcohólicas. Madrid. 1998.

Turner, C. How much alcohol is a standard drink. An analysis of 125 studies. British Journal of Addictions 85. 1990. Págs. 1.171-1.175.

Plan Nacional sobre Drogas. Informe nº 2. Observatorio Español sobre Drogas. Ministerio del Interior. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid. 1999.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.621

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.