Experiencias de reducción de daños relacionados con las drogas en Buenos Aires

P. Cymerman, N. Ereñú, P. Goltzman, S. Faraone, E. Rojas, D. Rossi, A. Sánchez, G. Touzé, S. Vázquez, M. Vila

Resumen


En la Argentina se observa un alto porcentaje de casos de SIDA asociados con el uso compartido del equipo de inyección (41 %) y con las prácticas sexuales sin protección.

Tomando en consideración que los usuarios de drogas inyectables frecuentan las farmacias para la compra de jeringas, la asociación civil Intercambios puso en marcha el proyecto “La farmacia como ámbito de prevención del VIH/SIDA”. Se capacitó personal de farmacias de la ciudad de Buenos Aires y se puso en marcha un proyecto con 24 farmacias para el desarrollo de acciones de reducción de los riesgos de infección por VIH en usuarios de drogas inyectables.

En otro proyecto se estudió el perfil de los usuarios de drogas en Buenos Aires mediante la realización de 60 entrevistas a informantes clave y 60 entrevistas en profundidad a usuarios de drogas inyectables y se desarrolló un proyecto piloto de reducción de los riesgos de infección por VIH en la periferia de Buenos Aires. Es el primer proyecto comunitario orientado a usuarios de drogas inyectables que permite acumular experiencia en el empleo de estrategias de reducción de daños en la Argentina.


Palabras clave


reducción de daños; farmacias; sida; intercambio de jeringas; Argentina; drogadictos por vía inyectable

Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio de Salud y Acción Social - Programa Nacional de Lucha contra los Retrovirus del Humano, SIDA y ETS. Boletín sobre el SIDA en la Argentina, Julio de 1999.

Correo Farmacéutico, Organo de la Confederación Farmacéutica Argentina, Nº 34, nueva época, Buenos Aires, diciembre de 1997.

Cymerman, P.; Rossi, D.; Sánchez, A.; Touzé, G. y Vila, M. La Farmacia como Ambito de Prevención del VIH/SIDA. Orientaciones para el trabajo en farmacias, editado por Intercambios, Buenos Aires, septiembre de 1998.

Stimson, G. V.; Fitch, C. y Rhodes, T. (Editores) Guía para la Evaluación Rápida y Desarrollo de Respuestas en el Uso de Drogas por Vía Inyectable. Ginebra, Organización Mundial de la Salud – Programa sobre Abuso de Sustancias,1998.

Stimson, G. V. y Rhodes, T. (Editores) Guía para la Evaluación Rápida y Desarrollo de Respuestas sobre Uso de Sustancias y Conducta Sexual. Ginebra, Organización Mundial de la Salud – Programa sobre Abuso de Sustancias,1998.

Rossi, D.; Touzé, G.; Goltzman, P.; Cymerman, P.; Faraone, S.; Ereñú, N.; Rojas, E.; Vázquez, S. Improving the knowledge about drug injecting population in Argentina. 10th International Conference on the Reduction of Drug Related Harm, Ginebra, marzo de 1999.

Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Secretaría de Programación Económica. Documento de Trabajo Nº 4. CEPA, Comité Ejecutivo para el Estudio de la Pobreza en la Argentina. Buenos Aires, Marzo de 1994.

Touzé, G.; Rossi D.; Cymerman P.; Goltzman P.; Lasala G.; Sánchez A. Harm reduction in Argentina : a challenge to NGO’s en International Journal of Drug Policy, Volume 10, Issue 1, Amsterdam, 1999.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.617

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.