Evaluación de proceso de un programa de prevención de drogas en la escuela primaria costarricense

Mario Alberto Sáenz

Resumen


En este artículo se presentan los resultados de la evaluación del programa de prevención del consumo de drogas denominado "La Aventura de la Vida". Este programa se basa en el enfoque de educación para la salud, promoviendo estilos de vida saludables y autónomos, mediante el desarrollo de cuatro ejes temáticos: autoestima, habilidades para la vida, drogas y hábitos de vida saludables. Se fijó como objetivo central la prevención del consumo de drogas en estudiantes La aplicación de este programa se llevó a cabo en el segundo semestre del año 2000, centrándose en las nueve escuelas públicas del municipio de Tibás, el cual abarcó a 2960 niños, mediante la capacitación de 94 docentes de cuarto, quinto y sexto grados. Se evaluó a los profesores mediante cuestionarios la formación recibida (contestaron el 98,1% de profesores) y la puesta en práctica del programa (contestado por el 64,9% de estos profesores). Los profesores valoraron la formación recibida (93 sobre 100 como promedio en relación a diversos ítems). En relación con la aplicación del programa, los profesores opinaron que tuvo una favorable acogida entre los niños (88,3%), contribuyendo al desarrollo personal y social, tanto del profesorado (94,5%) como del alumnado (p. ej. 64,4% de los profesores opinó que ayudó a los niños a relacionarse mejor).


Palabras clave


prevención escolar; programa; evaluación de proceso; Costa Rica

Texto completo:

PDF

Referencias


- Bejarano Orozco, J. y San Lee Chacón, L. (1997 - dic.). El fenómeno social de la droga en la juventud costarricense; Revista Costarricense de Psicología (28): 9-24.

- Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (2000). Seminario de «La Aventura de la Vida» Antigua, Guatemala. Experiencia de Perú. Lima: CEDRO.

- Flores Fernández, R. (1994). La Aventura de la Vida: Guía para el profesor. Bilbao: Publicaciones EDEX.

- Parra Garcés, L. Á. (1994). Reflexiones acerca del fenómeno cultural de la droga y de la prevención integral. San José: Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

- Pérez, I.; Melero, J. C. y Flores, R. (1997 - mar.). II evaluación de proceso del programa «Osasunkume, La Aventura de la Vida». Una iniciativa para la prevención escolar de las drogodependencias; Adicciones 9 (1): 87-108.

- Obando Solano, P. y Sáenz Rojas, M. A. (2000 - mar.). Percepción, consumo y factores asociados con el fenómeno droga en población escolar de Heredia, Costa Rica; Adicciones 12 (1): 127-135.

- Obando Solano, P. y Sáenz Rojas, M. A. (s. f.). El fenómeno droga en población escolar de la Provincia de San José: Tibás, 2000; en prensa: Revista de Ciencias Sociales.

- Sáenz Rojas, M. A. (s. f.). «La Aventura de la Vida»: Un programa de prevención de drogas en América Latina; en prensa: Revista Costarricense de Salud Pública.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.569

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.