Consumo alcohólico en la población española

L. Sánchez Pardo

Resumen


La masiva incorporación de adolescentes y mujeres al consumo de alcohol registrada en España en las dos últimas décadas, ha convertido a esta sustancia en la principal droga de abuso de nuestro país. La importante presencia que tienen las bebidas alcohólicas en la sociedad española queda confirmada por el hecho de que una amplia mayoría (el 87%) de los ciudadanos de 15 a 65 años las ha consumido en alguna ocasión o porque el 4´7% las consume con una frecuencia semanal y un 13% diariamente. Los resultados de las Encuestas Domiciliarias sobre Drogas, realizadas por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en los años 1995, 1997 y 1999, permiten constatar la quiebra del ciclo expansivo que los consumos de alcohol han registrado en España en los últimos años. Este proceso ha sido posible gracias a la estabilización registrada en las edades de inicio al consumo (tras años de constante reducción), la disminución de los niveles de experimentación (crece el número de abstemios) y la moderación de los consumos entre los varones. Pero sin duda, el fenómeno más relevante que se ha producido en este período ha sido la importante reducción de los porcentajes de bebedores abusivos y de gran riesgo, tanto entre los consumidores de alcohol en días laborables como en fin de semana. La estabilización de los consumos de bebidas alcohólicas y la drástica reducción de los consumos de riesgo ha sido posible gracias a la creciente sensibilización de los ciudadanos respecto a los problemas asociados al consumo de alcohol. No obstante, se observa todavía la existencia de un contexto social tolerante con el consumo de bebidas alcohólicas, como lo confirma el bajo riesgo asociado al consumo de las mismas, a pesar de que la mortalidad atribuible al alcohol supera las 12.000 muertes anuales.


Palabras clave


bebidas alcohólicas; prevalencias de uso; consumos abusivos; embriagueces; percepciones sociales; mortalidad atribuible; España

Texto completo:

PDF

Referencias


(1) SANCHEZ PARDO, L. Situación actual y evolución de los consumos de drogas ilícitas en España. Trastornos Adictivos, 2001, vol. 3, nº 2, pp 85-94.

(2) MEGÍAS, E. et al. La percepción social de los problemas de drogas en España. Madrid: Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción, 2000.

(3) DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. Informe Nº 4 del Observatorio Español sobre Drogas. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2001.

(4) DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. Encuesta sobre drogas a población escolar, 2000. Madrid:

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2001.

(5) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Alcohol Policy Profiles in the European Region of the World Hraltth Organization. WHO Regional Office for Europe, 2001.

(6) DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS. Informe Nº 2 del Observatorio Español sobre Drogas. Madrid: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, 2000.

(7) PRADA, C. et al. Mortalidad relacionada con el consumo de alcohol. Gaceta Sanitaria, 1996, vol. 10, pp 161-168.

(8) MONDON, S. et al. Estudio epidemiológico del consumo de bebidas alcohólicas en accidentes de tráfico en los fines de semana. Adicciones,

, vol. 9 nº 3, pp 391-403.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.492

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.