Formación pre-grado en drogodependencias en las universidades españolas

Daniel Lloret Irles, Mª Teresa Poveda Huertes, Mª Carmen Soliveres Tomás

Resumen


Objetivo: El presente trabajo pretende analizar y describir la formación pre-grado en drogodependencias ofertada por las universidades españolas. Método: Los autores han revisado los planes de estudios de las 139 facultades y escuelas universitarias españolas que ofrecen las titulaciones de medicina, psicología, enfermería y/o trabajo social. Un total de 93 asignaturas monográficas sobre drogas impartidas por 58 facultades y escuelas universitarias han sido incluidas en este estudio. Resultados: Atendiendo al número de asignaturas, observamos que la titulación de enfermería es la que ofrece el mayor número. Las titulaciones de medicina y psicología se sitúan en segundo y tercer lugar, con 26 y 24 asignaturas respectivamente. Por último, encontramos trabajo social con 6 asignaturas impartidas. Siguiendo un criterio geográfico, Cataluña destaca por ser la Comunidad autónoma que más formación en drogodependencias ofrece, seguida por la Comunidad de Madrid. Más de la mitad (el 53%) de los centros universitarios españoles con titulaciones en medicina, enfermería, psicología y trabajo social no imparten docencia alguna en materia de drogas. Conclusiones: La formación pre-grado en drogodependencias sigue un proceso expansivo, aunque todavía está lejos de ser accesible para la totalidad de los alumnos de licenciaturas y diplomaturas con implicación profesional en el ámbito de las drogodependencias. Se requiere una mayor concienciación por parte de las autoridades académicas con vistas a ofrecer un mayor número de asignaturas relacionadas con las drogas en nuestras universidades y lograr una mayor interdisciplinariedad.


Palabras clave


Educación; Formación; drogodependencias; universidad

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.401

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