Explorando la relación de la adicción a la compra con otros comportamientos excesivos: un estudio piloto

Rafael Rodríguez-Villarino, Manuel González-Lorenzo, Ángel Fernández-González, María Lameiras-Fernández

Resumen


Este artículo explora, utilizando una muestra de adultos urbanos de ambos sexos (n = 821; 393 varones y 428 mujeres), la relación de la adicción a la compra con la frecuencia percibida de realización de cinco comportamientos: comer en exceso, fumar en exceso, jugar en exceso, ingerir bebidas alcohólicas de modo problemático y consumir otras sustancias psicoactivas (p. ej., marihuana, éxtasis, etc.). Los hallazgos sugieren que la adicción a la compra covaría con las mencionadas conductas excesivas conformando, en conjunto, un factor general de “adictividad”, en cuya estructura jerárquica ocupa un lugar “intermedio” con respecto a los restantes excesos. Estos resultados se discuten en relación a la comunalidad entre adicciones químicas y conductuales, presentándose sugerencias referidas a la investigación e intervención sobre comportamientos adictivos.


Palabras clave


adicción a la compra; juego excesivo; consumo problemático de bebidas alcohólicas; comer en exceso; personalidad adictiva; conductas adictivas múltiples

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DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.371

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