Ciencia, política y práctica: lecciones desde Estados Unidos de América

William B. Hansen, Linda Dusenbury

Resumen


La experiencia de Estados Unidos con respecto a la prevención del consumo de drogas involucra a tres entidades: los investigadores científicos, los profesionales que trabajan con la juventud y los encargados de las medidas políticas. La sociedad se beneficia del papel complementario de estas entidades. En el pasado, dichas entidades no colaboraban ni aprovechaban el potencial que cada una de ellas podía ofrecer. Los objetivos futuros han de centrarse especialmente en la contribución de los investigadores científicos al desarrollo y comprobación rigurosa de las propuestas programáticas. Los profesionales no sólo han de adoptar programas efectivos y ejecutarlos con fidelidad, sino también deben proporcionar a los científicos la oportunidad de colaborar para lograr que los programas funcionen en ámbitos concretos y con poblaciones específicas. Por último, los encargados de las medidas políticas tienen que apoyar la prevención con financiación y estrategias abiertas a la prevención eficaz e inmunes a los vaivenes políticos. Las entidades de otros países pueden aprender de los treinta años de experiencia en prevención que tiene Estados Unidos.


Palabras clave


política; colaboración; prevención; evaluación; USA

Texto completo:

PDF

Referencias


Botvin, G.J., Baker, E., Dusenbury, L., Tortu, S. et al. (1990) Preventing adolescent drug abuse through a multimodal cognitive-behavioral approach: Results of a 3-year study. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 58, 437-446.

Hallfors D., & Godette D. (2002). Principles of effectiveness improve prevention practice? Early findings from a diffusion study. Health Education Research, 17(4), 461-470.

Hansen, W.B. (1992), “School based substance abuse prevention: a review of the state-of-the-ar t in curriculum, 1980–1990”, Health Education Research, Vol. 7, pp. 403-30.

Hansen WB, Dusenbury L, Bishop D, & Derzon JH. (2006). Substance abuse prevention program content: Systematizing the classification of what programs target for change. Health Education Research. doi:10.1093

Hawkins JD, Catalano RF, & Miller JY. (1992). Risk and protective factors for alcohol and other drug problems in adolescence and early adulthood: Implications for substance abuse prevention. Psychological Bulletin, 112(1); 64-105.

Ennett S.T., Tobler N.S., Ringwalt C.L., Flewelling R.L. (1995). How effective is drug abuse resistance education? A meta-analysis of Project DARE outcome evaluations. American Journal of Public Health, 85 (6) 873-874

Johnston, L. D., O’Malley, P. M., Bachman, J. G., & Schulenberg, J. E. (2006). Monitoring the Future national survey results on drug use, 1975-2005. Volume I: Secondary school students (NIH Publication

No. 06-5883). Bethesda, MD: National Institute on Drug Abuse, 684 pp.

NIH (2007c). CRISP: ERA Commons Computer Retrieval of

Information on Scientific Projects http://crisp.cit.nih.gov/

NIH (2007a). National Institute on Drug Abuse: Important Events

in NIDA History. Found at http://www.nih.gov/about/almanac/archive/1999/organization/nida/history.html

NIH (2007b). National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism: Important Events in NIAAA History. Found at http://www.nih.gov/about/almanac/archive/1999/organization/niaaa/history.html.

Pentz, M.A,, Trebow, E.A., Hansen, W.B., MacKinnon, D.B., Dwyer, J.H., Johnson, C.A., Flay, B.F., Daniels, S., and Cormack, C.C. (1990). Effects of program implementation on adolescent drug use behavior:

The Midwestern Prevention Project (MPP). Evaluation Review, 14, 264-289.

Ringwalt CL, Ennett ST, Johnson R, Rohrbach LA, Simons-Rudolph AP, Vincus AA, & Thorne, J. (2003). Factors associated with fidelity to substance use prevention curriculum guides. Health Education and Behavior, 30, 375-391.

Rohrbach LA, Graham JW, Hansen WB. (1993). Diffusion of a school-based substance abuse prevention program: Predictors of program implementation. Preventive Medicine, 22, 237-260.

Tobler NS. & Stratton H. (1997). Effectiveness of schoolbased drug prevention programs: A meta-analysis of the research. Journal of Primary Prevention, 18 (1), 71-128.

Tortu, S., & Botvin, G., (1989). School-based smoking prevention: The teacher training process. Preventive Medicine, 18, 280-289.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.309

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.