Déficit de satisfacción de necesidades en usuarios de drogas solicitantes de tratamiento

Raúl García-Aurrecoechea, Rogelio Díaz-Guerrero, María Elena Medina-Mora

Resumen


Como parte de una linea de investigacion pionera en el ambito de las adicciones y la salud mental, enfocada en operacionalizar las implicaciones clinicas de la teoria de la motivacion de Maslow (1954/1970), que retroalimente sustantivamente las estrategias de tratamiento y prevencion de la adiccion del consumo de drogas y sus trastornos asociados, se somete a prueba el constructo de psicopatogénesis de esta teoria por medio de un diseno transversal de cuatro muestras independientes en el cual se evalua el grado de satisfacción de 16 necesidades deficitarias de muestras intencionales de adolescentes y adultos jovenes: una de estas integrada por estudiantes y trabajadores no usuarios de drogas ilegales (n=151) y tres mas compuestas por usuarios actuales de marihuana (n=47), de cocaina (n=47) y de ambas sustancias (n=50), los cuales fueron captados entre solicitantes de tratamiento a Centros de Integracion Juvenil. Los analisis estadisticos comparativos y predictivos proporcionaron validez al constructo de psicopatogenesis de la teoria de la motivacion de Maslow y se senala: 1) la utilidad del desarrollo de tecnicas e instrumentos de tratamiento orientados a cubrir el déficit de satisfacción de las necesidades de salud, tranquilidad, orden, seguridad emocional, justicia en la familia, amor, amistad, respeto, cariño, poder, dominar, éxito y dinero y 2) el beneficio de elaborar estrategias que se orienten a mantener satisfechas las necesidades deficitarias de salud, tranquilidad, cariño, respeto y éxito en el campo la prevencion del consumo actual de drogas como la cocaina o la marihuana.


Palabras clave


cocaína; marihuana; prevención; tratamiento; Maslow

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo-Franco, P. I., Gutiérrez-López, A. D. y Gracia, S. E. (2003). Consumo de Drogas entre Pacientes que Ingresaron a Tratamiento en Centros de Integración Juvenil en 2002. Informe de investigación 03-01. México: Centros de Integración Juvenil, A.C.

Díaz-Guerrero, R., Alonso-Dávila, K. y Rivera-Aragón, S. (2001). Hacia el origen psicológico de los valores. Una replica metodológica. Revista de Psicología Social y Personalidad, 17 (2), 103-112.

Díaz-Guerrero, R. y Díaz-Loving, R. (2001). El origen psicológico de los valores. Revista de Psicología Social y Personalidad, 17 (2), 91-101.

Díaz-Guerrero, R., Moreno-Cedillos y Díaz-Loving, R. (1995). Un eslabón perdido en la investigación sobre valores y su persistencia. Revista de Psicología Social y Personalidad, 9 (1), 1-10.

García-Aurrecoechea R., Díaz-Guerrero R., Reyes-Lagunes I., Medina-Mora, M. E., Andrade-Palos, P. y Reidl, L. (2006). Indicadores psicosociales de motivación del consumo de marihuana y/o cocaína. Adicciones, 18(4): 387-398, 2006.

García-Aurrecoechea R., Fukushima E. A., Gracia S. E., Jiménez-Silvestre K, Cielo D. B. (2006). Evaluación formativa de un programa de tratamiento teóricamente sustentado. Segunda fase: prueba de instrumentos para la evaluación de un programa de Tratamiento para Usuarios de Estimulantes (TUE). México: Centros de

Integración Juvenil. Informe de Investigación 06-12.

García-Aurrecoechea, V. R. y Gracia, S. E. (2004a, octubre). Adaptación del modelo de la pirámide de necesidades de Maslow en jóvenes de la Ciudad de México. Sesión de cartel presentada en el décimo congreso de la Asociación Mexicana de Psicología Social (AMEPSO), Cd. Obregón, Sonora, México.

García-Aurrecoechea, V. R. y Gracia, S. E. (2004b). Grado de satisfacción de necesidades y consumo actual de mariguana y/o cocaína en jóvenes varones solicitantes de tratamiento. México: Centros de Integración Juvenil, Dirección de Investigación y Enseñanza, Subdirección de Investigación. Informe de Investigación 04-10.

García Aurrecoechea, V. R., Gracia, S. E., Gutiérrez López, A. D., Balanzario, M. C. y Guerrero, A. (2005). Evaluación formativa de un programa de tratamiento teóricamente sustentado. Primera fase: evaluación de necesidades de tratamiento breve individual del trastorno de abuso de cocaína/crack. México: Centros de Integración Juvenil. Informe de Investigación 05-17.

García-Aurrecoechea, R., Rodríguez-Kuri, S. E., Córdova, A. (2006). Validación de Escalas de Riesgo y Protección de Trastornos del Afecto y Consumo de Drogas. México: Centros de Integración Juvenil. Informe de Investigación 06-17.

Maslow, A. (1954/1970a) A theory of human motivation. En A. Maslow, Motivation and personality (pp. 35-57). New York and London: Harper and Row Publishers.

Maslow, A. (1954/1970b) Psycho-pathogenesis and the theory of threat. En A. Maslow, Motivation and personality (pp. 105-115). New York and London: Harper and Row Publishers.

Maslow, A. (1990). La neurosis como deficiencia del desarrollo personal. En A. Maslow, La amplitud potencial de la naturaleza humana (pp. 39-53). México: Trillas.

Mendoza, A. R. (2004). Necesidades y valores: comparación entre dos grupos de trabajadores de una Universidad pública. Tesis de maestría no publicada. México: Universidad del Estado de Yucatán.




DOI: https://doi.org/10.20882/adicciones.308

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.